Astrafobia: Definición, causas y tratamiento

La astrafobia es un miedo absurdo a los relámpagos y truenos o  a las tormentas eléctricas, bien sean recogidas o limitadas. Está considerada dentro de las fobias específicas ya que es un miedo muy común. Este es un miedo que afecta a tanto a personas como a animales.

Astrafobia

La palabra astrafobia está compuesta por las palabras griegas astrape que significa rayo y phobos que se conoce como miedo. Lo que traduciría como miedo a los rayos, aunque no solo a esto, sino también a los truenos y a las tormentas en general.

Las personas con astrofobia tienen miedo al aire. Es posible que observen con ansiedad las señales de mal tiempo, que se escondan en una casa donde se sientan seguros durante la tormenta. Además, que sientan un intenso estrés por su ritmo cardíaco y su respiración hasta que pase la tormenta.

Para muchas personas que no padecen de Astrafobia este tipo de miedo parecerá una tontería, un juego e incluso una mentira. Lo que no saben es que este miedo absurdo, como muchos lo llaman, es totalmente real y que muchas personas en el mundo padecen de Astrafobia.

La astrofobia, conocida también como brontofobia, es una fobia o miedo determinado por un fuerte temor a los sonidos ambientales fuertes o naturales. Entre ellos se encuentran los relámpagos y los truenos.

Causas de la astrofobia

Las causas de los miedos en general, y de la astrofobia en particular, son un problema médico sin resolver. Las fobias son bastante comunes en la población general, pero se desconocen las razones por las que afectan a la vida diaria de forma diferente.

En países con una inmensa población como Estados Unidos al menos 20 millones de personas padecen fobias. Bien sea en menor o mayor medida y tienen un impacto significativo en su calidad de vida.

Muchas personas no se dan cuenta de que los astrofóbicos saben que sus miedos no son racionales. No temen que la lluvia o los truenos entren en su casa y les hagan «daño». 

Las causas subyacentes son una compleja combinación de factores físicos y psicológicos que, al menos por el momento, no pueden explicarse claramente.

Las experiencias vitales desempeñan un papel importante, y los acontecimientos traumáticos, especialmente en la infancia, suelen estar vinculados a un momento concreto. Sin embargo, estas fobias suelen ser hereditarias, lo que sugiere un componente genético.

Además, muchas personas no buscan atención médica hasta que su trastorno de ansiedad o fobia empieza a tener un impacto verdadero en su desarrollo personal o profesional.

Síntomas de astrafobia

Las personas con astrafobia siempre se sienten ansiosas durante una tormenta, aunque sepan que corren poco peligro. Algunos de los síntomas se asocian a muchas fobias:

  • Ansiedad
  • Comportamiento de pánico
  • Dedos metidos en los oídos
  • Llanto
  • Náuseas
  • Necesidad repentina de ir al baño
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Temblores

Sin embargo, la mayoría de las conductas son características de la astrofobia. Por ejemplo, tienden a buscar desahogarse con otras personas y los síntomas son peores cuando están solos. Muchas personas con astrofobia buscan refugio en las tormentas para evitarlas.

Pueden esconderse en lugares donde se sientan seguros, como debajo de la cama, bajo una manta, en un armario o en el sótano. A menudo intentan amortiguar el estruendo tapándose los oídos o colocando cortinas delante de las ventanas.

¿Qué otros síntomas se pueden presentar?

Otro  síntoma habitual de astrofobia es el interés por las previsiones meteorológicas. Los astrofóbicos prestan atencióna las noticias de una tormenta que se acerca. Pueden ver el tiempo constantemente en la televisión cuando llueve y también ver el desarrollo de las tormentas en Internet. 

Esto puede hacer que sea muy difícil salir a la calle sin una previsión meteorológica. Esto puede ser preocupante. En casos extremos, puede provocar agorafobia, es decir, miedo a salir de casa.

Los síntomas de la astrofobia son muy similares a los de otros trastornos de ansiedad. Suelen incluir.

  • Dificultad de concentración
  • Dificultad para descansar
  • Hiperventilación
  • Preocupación
  • Problemas gastrointestinales

Los síntomas como la astrofobia pueden ser bastante angustiosos y pueden hacer que te sientas encerrado, ya que la gente que te rodea no suele entenderte.

Tratamiento para la astrofobia

La buena noticia es que esta fobia no tiene por qué ser permanente. El trastorno es reversible y puede tratarse con técnicas de relajación o en caso extremo fármacos ansiolíticos. 

Se ha demostrado que la psicoterapia es el tratamiento más eficaz para los trastornos de ansiedad, incluido el miedo a los rayos y tormentas.

Terapias como el condicionamiento y la desensibilización, medicamentos contra la ansiedad y en caso de que este presentes en animales, feromonas caninas. Lo cual consiste en una forma sintética de una hormona producida por la madre del perro.

La psicoterapia puede combinarse con terapias de salud psicológica como:

  • Terapia cognitivo-conductual: También conocida como TCC, es una forma de terapia que se centra en la organización de los pensamientos. Analiza cómo las personas reaccionan ante un estímulo, como un ruido fuerte, y cómo cambian automáticamente de un pensamiento (normalmente negativo) a otro en respuesta a ese estímulo. Los esfuerzos de la TCC se interrumpen esencialmente y posiblemente se detienen por un tiempo.
  • Terapia de exposición: En la terapia de exposición, la causa de la ansiedad se experimenta gradualmente en un entorno controlado. Poco a poco el paciente se irá adaptando y tendrá la oportunidad de superar la causa de la ansiedad. Es importante tomarse las cosas con mucha calma para acostumbrarse a la situación y no sentirse abrumado.

En resumen, el miedo a los rayos y tormentas no es una enfermedad que te lleva a la muerte directamente ya que, sería una exageración decirlo. En cambio puede conducir a un trastorno mayor que debilite tu salud  tanto física como mental. 

La buena noticia es que la esta fobia es una de las más fáciles de superar y realmente sin mucha complicación. Todo está en  querer superarla y salir adelante.

Preguntas frecuentes

¿Pueden los animales padecer de astrafobia?

Una pregunta muy importante y bastante común que se hacen muchas personas, es acerca de estos temas. Y es que les intriga saber si los animales sufren astrafobia.

Si alguna vez has visto a un perro huir cuando oye un trueno, o quizás a otros animales tratar de esconderse durante una tormenta repentina, sabrás que sufre de cosmofobia. 

Esto es lo que se conoce en los animales como el miedo a rayos y ruidos de tormentas, que básicamente es lo mismo que la Astrafobia. Este síntoma puede persistir hasta la edad adulta.

Durante las tormentas eléctricas, los perros son muy tímidos y entre el 15 y el 30% corren el riesgo de sufrir lesiones. Las investigaciones realizadas respecto a este tema han demostrado que los niveles de la hormona del estrés  aumentan

Lo que causa que corran con el riesgo de lastimarse, ya que afecta a los perros durante y después de las tormentas. Otras investigaciones han demostrado que los gatos son más propensos a temer las tormentas eléctricas. 

Aunque no es muy común, los gatos a veces se esconden bajo las mesas o detrás de los sofás durante las tormentas eléctricas. Está claro que los animales también son propensos a padecer este tipo de temor

Entonces si el animal está preocupado por las tormentas o por un acontecimiento generalmente no amenazante (por ejemplo, los fuegos artificiales), se recomienda intentar conseguir un comportamiento cooperativo en lugar de tratar de consolar al animal.

¿Cómo se diagnostica la astrofobia?

Si crees que tienes astrofobia, primero debes buscar consejo médico. Aunque no se conozca con exactitud la causa de la fobia, el médico realizará un examen físico exhaustivo para asegurarse de que los síntomas no causarán problemas de salud.

Las personas con fobias y trastornos de ansiedad suelen acudir a un psiquiatra, y la psicoterapia es la principal forma de tratamiento para estas afecciones.

Hablar con un psicoterapeuta sobre las emociones que se sienten durante una tormenta severa, y especialmente sobre el origen de estas emociones en relación con sus experiencias vitales, puede ayudarte a comprender mejor la afección y a encontrar una forma de tratarla

¿Cómo prevenir la astrofobia?

No hay una forma real de prevenir la astrofobia, porque no sabemos quién la padece y en qué circunstancias. Sin embargo, se puede ayudar a evitar que se agrave o empeore el historial.

En estas circunstancias, es importante fomentar actividades sociales que sean divertidas y útiles. No dejes que la fobia te supere.

No subestimes la astrofobia y no dejes que los demás la subestimen. La astrofobia es un trastorno grave y generalizado y no debe subestimarse. Si no se trata, empeora con la edad.

Fuentes

Healthline – Everything You Should Know About Astraphobia

Verywellmind – Overview of Astraphobia, the Fear of Thunderstorms

WebMD – What Is Astraphobia?

Psycom – Astraphobia: Fear of Thunder and Lightning

Deja un comentario