¿Qué tipos de terapias psicológicas existen?

Existen muchos estigmas y mitos sobre la psicoterapia, basados particularmente en el contenido que se ve en el cine y la televisión. Por eso poco se sabe en realidad sobre lo que es y mucho menos que tipos de terapias psicológicas existen.

terapias

Primero es importante señalar la cantidad de problemas que se presentan a la hora de crear un concepto de lo que es la psicoterapia. Definitivamente el principal de ellos es la errada concepción de que la terapia solo es para quienes tienen enfermedades mentales.

Otras dificultad que existe es la desinformación respecto a lo que se trata en una terapia psicológica. Qué tipo de especialista se debe buscar de acuerdo a la necesidad del paciente ¿Un psicoanalista, un psicólogo o un psiquiatra?

Debido a lo que ya se dijo, muchas dudas pasan por la mente de quienes buscan ayuda en esta rama de la medicina. En la mayoría de los casos nunca se aclara y se termina sin ir con un experto.

¿Qué es la terapia psicológica?

La terapia psicológica como la consulta de un médico cualquiera consiste en la realización de una serie de estudios para diagnosticar el problema y posterior a ello mandar y aplicar tratamientos adecuados.

La diferencia entre la medicina en general y la psicología es clara. Radica en que se examina y busca el origen de los problemas, padecimientos o daños psicológicos en la misma terapia. Se trata la mente y como afecta al cuerpo.

Los tres tipos de profesionales de la salud mental

Si bien la salud mental conlleva todo un arsenal de expertos y especialistas. Tres de ellos destacan sobre el resto como profesional que son: los psicólogos, psiquiatras y psicoanalista.

Al momento de ir a consulta con uno de ellos es crucial saber qué hace cada uno. Para conocer el límite y la forma en la que se va a tratar la enfermedad o trastorno que cree padecer.

El Psicólogo

Un psicólogo es un profesional licenciado para el estudio de la psicología como ciencia aplicada fundamentalmente a la conducta humana. Su trabajo se centra en la comprensión del comportamiento humano.

Su labor consiste en establecer las dimensiones del pensamiento humano. Determina con ello si sus conductas entran dentro del espectro de lo saludable. Su objetivo es ayudar a los pacientes a entrar en un estado de plenitud mental.

El trabajo del psicólogo es dar consejo, centrado en síntomas y trastornos que pueden ser resueltos sin la ayuda de factores farmacológicos en lo posible. A diferencia del psiquiatra no está autorizado para recetar fármacos.

El Psiquiatra

Por su parte un psiquiatra  tiene preparación universitaria médica. Su objetivo consiste en tratar y curar pacientes con trastornos psiquiátricos. Su principal herramienta son los fármacos especializados para los mencionados trastornos.

Los psiquiatras suelen dar psicoterapia o tener la asistencia de un psicoterapeuta. La diferencia fundamental entre una afección psicológica y trastorno psiquiátrico es la fuente de las afecciones. Una es de entorno-desarrollo y otra del cuerpo mismo.

El Psicoterapeuta

Un psicoterapeuta es una persona con preparación especial en la aplicación de psicoterapia. No necesariamente tiene que ser un psicólogo o psiquiatra aunque en su mayoría lo son.

¿Cuáles son los Tipos de Psicoterapia?

Ante la mezcla de diversos factores, la psicología en una ciencia independiente de la medicina. Estudia los procesos y las percepciones mentales así como el comportamiento humano.

Esta ciencia ha construido sus propios modelos terapéuticos y tratamientos. Adaptados precisamente al tipo de necesidad de salud mental.

Por lo antes planteado, es importante tener la información básica acerca de que trata cada tipo de terapia. Los profesionales especiales y que tipos de terapias psicológicas existen.

Terapia Cognitivo-Conductual

Este tipo de terapia está dirigida a la corrección de conductas dañinas para el individuo. Gira en torno al aprendizaje, a como la conducta tóxica que fue aprendida puede ser desaprendida.

Ya que la terapia se fundamenta en la modificación de los patrones del pensamiento, identificándolos y reemplazándolos, es especialmente eficaz para tratar miedos y fobias.

No requiere la intervención de fármacos. Tampoco es exclusiva para los miedos y fobias. Puede tratar trastornos como la ansiedad y la depresión. Todo ello desde el enfoque de un psicólogo.

A continuación se enlista y explican de manera breve las técnicas de este tipo de terapia:

  1. Exposición: Especial para fobias y trastorno del miedo, consiste en buscar el origen del trastorno y poner al paciente ante ella de manera escalada.
  2. Técnica de la flecha ascendente: Es una técnica que se aplica en las otras terapias. Básicamente consiste en la reestructuración del pensamiento mediante la investigación de las conductas que originan los trastornos.
  3.  Desensibilización sistemática: Parecida a la exposición en que se enfrenta al paciente ante lo que lo aqueja. La diferencia es que se condiciona al tratado antes de ejecutar la terapia.
  4. Modelado: Se le muestra al paciente un patrón de conducta correcto para que éste busque imitarlo. No para modificar su pensamiento sino para ofrecerle herramientas y resolver sus conflictos.
  5. Relajación y respiración: Este método es muy popular. Puesto que establece una relación entre los síntomas físicos y psíquicos aumentando la capacidad de control para el paciente.
  6. Inoculación de estrés: Se le muestra al paciente como afecta a su vida diaria reaccionar con estrés. Y se le ofrece en dicho punto formas a partir de ese conocimiento de eliminarlo.
  7. Autocontrol: Busca aplacar la impulsividad como fuente de los trastornos de algunos pacientes. El autocontrol les ofrece una forma de hacerse adaptativos. De enfrentar las situaciones de la vida evitando problemas.
  8. Técnicas operantes para la modificación de la conducta: El objeto de esta técnica es provocar modificaciones en la conducta a través de estímulos que pueden ser positivos o negativos.
  9. Entrenamiento en autoinstrucciones: Este tipo de entrenamiento pretende que el paciente recite instrucciones. Que use su voz interna luego de haber identificado conductas que reducen su eficiencia cognitiva para mejorar ésta.
  10. Entrenamiento en resolución de problemas: Este tipo de tratamiento se utiliza para resolver la problemática en sí que genera el trastorno y en consecuencia el trastorno como tal.

Terapia Psicológica-Humanista

Puede ser aplicada tanto por psicólogos, como por psicoanalistas. No busca corregir una conducta o resolver y/o curar un trastorno psiquiátrico. Su enfoque es menos concentrado en el análisis del pensamiento y más a la fuente filosófica del problema.

La terapia psicológica humanista es uno de los tipos de terapia psicológica que existen más comunes. Su objetivo es averiguar cuál es el potencial del paciente, por lo que el psicólogo o psicoanalista establece una relación horizontal con él.

Hay muchas técnicas relacionadas a este tipo de terapia:

  1. Terapia de Gestalt: Se trata de definir “el aquí y ahora” a través de las vivencias del paciente para solucionar el problema.
  2. Terapia de necesidad: Su premisa consiste en que el ser humano repite conductas inadecuadas o sufre trastornos sino tiene sus necesidades satisfechas.
  3. Terapia centrada en la persona: Se concentra especialmente en las necesidades del paciente como individuo. Como el tenerlas cubiertas puede resolver el mal que lo aqueja.
  4. Terapia breve centrada en soluciones: Tal como lo indica su nombre. La idea de esta terapia es reconocer que herramientas tiene el paciente para resolver sus trastornos y no en el origen del problema.
  5. Terapia experiencial: Esta terapia es la más actual. En este caso, se reconoce al individuo no como paciente sino como persona saludable. Desde esa premisa se parte en desarrollar biopsicosocial a la persona.

Terapia sistémica

Nacida de la terapia familiar, como su nombre lo indica. Se basa  en el tratamiento de disfunciones y trastornos que alteran el buen desarrollo de sus relaciones interpersonales.

Dista de la terapia familiar en que la familia no es el foco de estudio sino este sistema de relaciones humanas. Así su enfoque se concentra en mejorar estas relaciones. Incluye vínculos escolares, familiares, laborales, etc.

Los problemas de entorno que trata la terapia sistémica son los más comunes que existen. No es errado afirmar por tanto que es el tipo de terapia más utilizado.

Terapia racional-emotiva-conductual

Este tipo de psicoterapia se aplica a través de una intervención directa. Un análisis de su conducta a un nivel empírico y filosófico. El problema a tratar en este caso es bastante específico.

Quien poseen conductas basadas en lo que se define como creencia irracional. Como las compulsiones de origen conductual, o las percepciones erradas de la realidad.

Se busca reemplazar los pensamientos que causan malestar emocional. Se identifican estos patrones dañinos para que sean cambiados por pensamientos más productivos.

La terapia racional-emotivo-conductual, en todos sus enfoques ha tenido grandes resultados para resolver problemas ligados a la autoestima. Lo que la hace especialmente eficiente ante adolescentes y niños.

Terapia Cognitiva

Se trata las afecciones y enfermedades mentales con la perspectiva de que es un desorden del pensamiento. Con fuente en una distorsión de la realidad y los pensamientos negativos (en esto se parece a la racional-emotiva-conductual).

Sin embargo su estrategia es de desaprendizaje-aprendizaje. Por lo que se buscaría la corrección de una conducta aprendida como fuente, no para reemplazarla sino para borrarla como conocimiento.

La terapia cognitiva es un enfoque general. Toda terapia cognitiva-conductual por supuesto es cognitiva, por lo que su enfoque es el mismo. Sin embargo atiende la resolución desde un enfoque más amplio.

Terapia neuroemocional

La óptica de esta terapia es holístico. Manejando los conceptos del cuerpo, mente y espíritu. Se diferencia de los otros tipos de terapia porque en vez de centrarse en los patrones mentales o los sentimientos, trata un problema específico.

Se trata del uso de técnicas del psicoanálisis para resolver bloques provocados por emociones negativas, asuntos sin resolución que causan malestar al paciente.

No obstante, su enfoque no descarta la aplicación de técnicas de otro esquema. Por ejemplo la terapia de exposición.

La concentración en lo neuro-emocional, lleva a un descubrimiento profundo del ser, que ha mostrado buenos resultados fusionado con otras terapias, en sobrevivientes de catástrofes o accidentes.

Terapia breve

Es una terapia menos tradicional, una forma rápida de tratar los problemas del paciente. Es una forma menos dolorosa y eficiente de tratar a las personas. Se enfoca en el presente en vez de un análisis de los traumas subyacentes.

Depende de lo que, quien asiste a este tipo de consulta quiere alcanzar, en el presente y el futuro y no en lo que conlleva el pasado. No se aborda problemas anteriores.

Terapia psicoanalítica

Es un proceso de varias terapias. Tiene la intención de resolver los problemas psicológicos del paciente. Se concentra en el campo de las emociones, fantasías y sueños. La búsqueda del ser interior para sanar.

Siendo de esta forma. Tiene una óptica freudiana, para encontrar la solución a los conflictos del paciente, el psicoanalista acude al subconsciente. Es un tratamiento claro que en la búsqueda de profundizar en las razones del malestar.

Pero después de haber leído todo esto ¿Qué tipo de terapia necesito? ¿Cuál es la más barata? 

Mal podríamos decir que este artículo basta para definir si un individuo necesita cierto tipo de terapia específico. La realidad es que como cualquier otro aspecto de la salud. La mente necesita ser revisada de vez en cuando.

Por esta razón, recomendamos que una persona asista recurrentemente a terapia. Sin necesidad de sufrir ningún trastorno, para recibir evaluaciones constantes y mantenerse mentalmente saludable.

En cuanto a los precios, el mercado de la psicología es variable. Depende del país y la demanda. También a qué tipo de profesional asistas. Sin embargo hay ONG que ofrecen terapia psicológica gratis. Busca cuál de ellas lo hace en tu país.

Deja un comentario