Trastorno clúster B

Existen muchas clases de trastornos y de hecho muchos de estos dependen en su mayoría de la mente. Por esta razón, es que debemos conocer siempre un poco más sobre este tema. Como es el caso del trastorno clúster B que pueden llegar a afectar a las personas.

Trastorno clúster B

La primera forma de combatir y ganar batallas es tener la suficiente información de nuestros enemigos. A veces somos nosotros mismos a veces son otras personas. Es por ello, que debemos conocer de estos trastornos para poder afrontarlos.

¿Qué es trastorno clúster B?

Es una categorización que se le dio a un grupo de trastornos psicológicos que crea nuestra mente. Puede afectar de distintas formas y desarrollar algunos problemas mentales.  Es una categoría dentro del trastorno de personalización.

Se caracteriza por tener ciertos elementos muy atípicos de las personas. Se puede dar caracteres como la dramatización; ser una persona imprevisible, las emociones son fluctuantes y variantes. Entre los trastornos de personalidad clúster B tenemos:

  • Histriónico: Una persona con problemas de histeria.
  • Narcisista.
  • Trastorno de personalidad Límite: Estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables.
  • Antisocial.

Causas del trastorno clúster B

Sin importar cuál sea el clúster, todos los trastornos se ven caracterizados por tener casi siempre problemas en la infancia. Son eventos traumáticos, problemas que asocian con el dolor. Vienen porque quieren borrar de sus mentes estos problemas, lo que crea un trastorno.

Al ser un subtipo de los trastornos de personalización las causas son las mismas, en muchos de los sentidos. Reprimir recuerdos o eventos traumáticos causan estos trastornos y se pueden ir dando en la etapa de la adolescencia. Es posible que tengas un trastorno sin darte cuenta.

Síntomas del trastorno del clúster B

Depende mucho de a cuál trastorno nos refiramos porque en los que te mencionamos anteriormente nos podemos encontrar con distintos síntomas; según los trastornos las afecciones son:

Trastorno de personalidad antisocial

Este tipo de trastorno tiene como síntoma o caracterización la falta de interés hacia las necesidades o cualquier sentimiento que tengan otros. Problemas recurrentes por mentiras, robo o estafas; violar los derechos de los demás. Son personas desinteresadas.

No solo esto, sino que se puede ver una conducta impulsiva en la persona. Suelen ser irresponsables de forma constante y no tienen remordimiento alguno por lo que hacen hacia los demás. Son personas violentas que no creen ni les interesan los demás en ningún sentido.

Trastorno de límite de la personalidad

Este tiene diversos síntomas por los cuales puedes identificarlos como puede ser una conducta impulsiva; son personas que tienen una imagen de si mismos como inestable o frágil; no tienen relaciones estables y suelen ser de mucha intensidad.

Son este tipo de personas que viven de cierta forma al límite. Sin embargo, es al límite de sus sentimientos. Con temor a ser abandonados, tienen vacíos profundos en su existencia, ataques de ira e incluso son paranoicos. Son bombas de tiempo que explotan en cualquier momento.

Trastorno de la personalidad histriónica

Son bastante dramáticos o exagerados, su vida es un drama, tanto así, que suelen tender a buscar la atención. Son bastante extrovertidos, pero solo por la búsqueda de la atención intrínseca. Son personas provocadoras en el plano sexual, seres exaltados y exagerados.

Se preocupan mucho por el que dirán de los demás. Es influenciado fácilmente porque no tiene emociones profundas que lo arraiguen a sus pensamientos. Piensan que sus relaciones con todos son más cercanas de lo que realmente son. En definitiva, dramáticos.

Trastorno de la personalidad narcisista

Todos podemos tener un poco de arrogancia, pero existen personas que se sienten superiores a los demás. Estos casos son narcisistas que fantasean con el poder, el éxito y la atracción. Exageran todo lo que hayan logrado y hacen un avasallo de esto, ya que lo perciben como un acto majestuoso.

Esto solo se destaca en ellos; es decir, ellos son los más importantes en cualquier sentido, son arrogantes y celosos de su éxito. Siempre esperan ser admirados o elogiados por lo que han hecho. Son envidiosos o creen que les envidian. Se aprovechan de los demás.

Tratamiento del trastorno del clúster B

El tratamiento siempre suele ser igual para todos los trastornos y es que se trata de una serie de procedimientos a seguir. El médico o psicólogo hace seguimiento de la persona y trata de aconsejarlo. Algunas veces se requiere ayuda de otros profesionales en el área mental.

El tratamiento consiste en asesorar, guiar y mejorar la conducta de la persona para que pueda vivir una vida normal. Realmente cualquiera puede tener un trastorno e incluso no saberlo. Es visto como tabú ir a un psicólogo en muchos casos, pero es lo más saludable. El tratamiento se hace mediante:

Psicoterapia

Es cuando la persona se expresa con el terapeuta; se va soltando, va abriéndose y teniendo confianza de contar sus experiencias. Recordemos que los trastornos son causados por problemas del pasado como recuerdos reprimidos. Es la forma más usual en casos leves.

La psicoterapia se debe de hacer con un personal experto y no con cualquier persona. Si bien se sabe que hablar con otra persona puede ayudar a aliviar el estrés, a veces es peor la solución que el problema. El tratamiento es un proceso constante y necesario para no caer en malos pensamientos.

Medicamentos

Para los medicamentos es necesario un psiquiatra que recete dichas píldoras; algunas son más recomendadas que otras dependiendo del tipo de trastorno que tenga la persona. En el caso de los trastornos del clúster B son necesarios los estabilizadores de ánimo.

Estos trastornos que se encuentran en este grupo son caracterizados por tener emociones vívidas y muy fuertes. Son personas en su mayoría extrovertidos; en algunos casos pueden caer o tener cambios de humor drásticos según lo que les pase.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se diagnostican los trastornos de clúster b?

Todos los trastornos deben ser diagnosticados por expertos en el tema. Se realizan dos pruebas; una prueba física para ver si tiene algún tipo de contusión y también una prueba en base al DSM-V que es el ultimo Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales.
A partir de estas pruebas el experto en trastornos mentales saca conclusiones. Revisa cuales pueden llegar a ser los posibles trastornos y que tan fuerte puede llegar a tenerlos. En conclusión, es un examen exhaustivo para determinar los trastornos que acarrea la persona.

¿Quiénes son los que tratan y diagnostican los trastornos de personalización?

Cómo bien saben hemos hablando frecuentemente de los expertos o profesionales en el ámbito mental; es por esta razón que debes conocer cuales son las personas más preparadas. Las personas que ayudan en el tratamiento de trastornos son:
Psiquiatras.
Psicólogos o terapeutas con conocimientos en el área mental.
Farmacéutico (en casos leves como fluctuaciones de ánimo).
Asistente social (Personas de ayuda en escuelas y comunidades).

¿A que edad suelen aparecer los trastornos del clúster B?

Existen estudios que demuestran que la mayoría de personas con estos trastornos los empiezan a expresar desde la edad adolescente o de crecimiento. Las condiciones mentales afloran a temprana edad. Es probable que los trastornos perduren toda la vida.
Existen personas que logran lidiar con estos problemas gracias a terapeutas. Conocer cual trastorno mental puedes llegar a tener puede salvarte la vida o la de algún allegado que pueda padecerlo.

¿Cuál es la probabilidad de tener trastornos de personalidad?

Se han realizado distintas pruebas en una gran cantidad de personas. Las pruebas han hecho que conozcamos que aproximadamente el 20% de los adolescentes pueden tener trastornos de cualquier tipo y no solo trastornos de clúster B.
Muchas personas no conocen que tienen estos trastornos. La mayoría porque jamás han ido a un especialista o es muy mínima la afección. Debemos tener los conocimientos para evitar que nosotros o personas cercanas a nosotros puedan perder sus vidas.

Deja un comentario