Ablutofobia – Miedo a lavarse o bañarse

Si piensas que a todas las personas pueden bañarse, estás equivocado. No todas las personas lamentablemente pueden darse un baño con la satisfacción que muchos suelen hacerlo. Estas personas están diagnosticadas con una fobia llamada Ablutofobia.

Ablutofobia

Así que, aunque no lo creas, estar bajo la ducha puede ser toda una pesadilla. Esta es una de las fobias más particulares que existen, porque se trata nada más y nada menos del miedo irracional a bañarse.

Está fobia no tiene distinción, realmente puede aparecer a cualquier edad y manifestarse en cualquier persona, adulto, niño o adolescente, aunque es más común en las mujeres.

Causas de la Ablutofobia

Hay varias causas que hacen que se manifieste esta fobia. Sin duda alguna el miedo puede ser el principal resultado de esta condición, y por supuesto los traumas relacionados con el baño de higiene personal.

De manera muy frecuente, las personas pueden caerse o resbalar mientras se encuentran en el baño. L que puede asustarlas a tal punto de quitarle el deseo de estar en ese lugar y no hay nada que hacer para animarlas a darse una ducha.

La vivencia de otros incidentes traumáticos pasados, tales como el abuso sexual, acontecido durante el baño en la infancia, adolescencia y hasta etapa adulta. Todas estas situaciones pueden aumentar el determinante miedo a bañarse.

En algunas personas la explosión a películas y novelas que se tratan del miedo al baño, también pueden provocar Ablutofobia. Un claro ejemplo de esta película, es la clásica y reconocida estadounidense llamada Psicosis, la cual causa un impacto tan grande que algunas personas prefieren no darse un baño.

Como ya sabes, algunas obsesiones son manifestaciones de respuestas aprendidas por cada persona. Uno de los más vulnerables son los niños, ya que durante su desarrollo adquieren comportamientos de las personas que los rodean. Si algún miembro de la familia muestra Ablutofobia, muy probamente los niños que ahí se encuentran lo reflejaran también.  

La herencia

Es un factor muy influyente. En cada ser humano, se desarrollan los genes que son en lo particular más responsables no solo de tu apariencia física, sino que también y pueden influir en tu forma de pensar ante alguna situación cotidiana o comportamiento.

El estrés

Puede causar tanto daño en tu persona que el comportamiento te puede cambiar. Todos tienen diferentes formas particulares de lidiar con el estrés.

Para algunas personas, el famoso y común estrés, es realmente necesario para mantenerse productivos y en constante actividad. Sin embargo, en otras personas que son más sensibles y ansiosas, pueden lidiar con el estrés de manera menos positiva a su favor, ya que tiende más bien a manifestarse en forma de fobias y ansiedad.

La reacción de una persona ante cualquier situación de gran impacto, también puede causar Ablutofobia. Si se da el caso una persona que entra en pánico y reacciona violentamente a las ideas temerosas de los baños y el cuidado personal, puede ser confuso al inicio.

Y con el pasar del tiempo la reacción este miedo entra en un círculo vicioso, provocando los síntomas más intensos que no permiten que la persona se dé un baño.

Síntomas de la Ablutofobia

A una persona con Ablutofobia, el solo hecho de pensar en tomar una ducha, lavarse o limpiarse puede causarle falta de aire o náuseas. Hasta pensamientos negativos en su cabeza. Como resultado, la persona no podrá responder a realizar labores similares.

  • Asfixia o náuseas por la sensación de miedo.
  • Bochornos o escalofríos.
  • Entumecimiento u hormigueo en las extremidades.
  • Hiperventilación.
  • Mareos al estar en contacto con el baño.
  • Palpitaciones aceleradas.
  • Sudoración fría.

Los síntomas psicológicos que se manifiestan en la Ablutofobia son:

  • Dificultad ante la comprensión de lo que está haciendo, ya que se convierte en obsesión. Pierdes el contacto con la realidad y literalmente te sientes «fuera de contacto».
  • Miedo a desmayarse dentro del baño.
  • Miedo a perder el control de la situación de pánico.
  • Pensamientos de morir durante el acto del aseo personal.

Tratamiento para la Ablutofobia

La terapia con técnica de exposición, puede ayudar con la mayoría de las fobias, pero no todas las personas reaccionan de la misma manera. Por eso existen varias opciones que son alternativas para cada caso en especial.

Programación neurolingüística o PNL

Es un tratamiento de repetición que busca el control de la fobia con programación. Este es un remedio ideal para la mayoría, por así decirlo, ya que requiere poco tiempo y dinero.

El tratamiento es un sencillo, y es que se basa en registrar cómo responde el cerebro de cada uno de los estímulos. En este caso, se estudian los patrones de comportamiento exitosos, para que puedan ser duplicados.

Terapia cognitiva-conductual o TCC

TCC o la terapia cognitiva conductual. Realmente se enfoca en dotar a la persona de las habilidades prácticas como un baño adecuado, para hacer frente a los estereotipos que pueden causar este gran problema, y las relaciones entre los patrones de pensamiento individuales aprendidos, que despiertan el miedo, las emociones que se manifiestas ante esa situación de higiene.

Es decir, el objetivo es básicamente identificar y encontrar, para poder dar con el problema de esta fobia. Ahora bien, la mayor ventaja de la TCC, evidentemente es que se puede realizar a través de programas especiales y libros de texto, o también puedes tener sesiones con terapeutas personalmente.

Este tipo de tratamiento es bastante útil por su accesibilidad, porque principalmente los episodios de Ablutofobia ocurren en casa, y por supuesto el terapeuta no está presente.

La exposición y la desensibilización

Esta alternativa terapéutica de exposición / desensibilización, es un tratamiento que se basa en la exposición repetida a situaciones terribles, como, por ejemplo, en la bañera, ducha o cualquier lugar que represente el baño, con el fin de que el paciente que padece la Ablutofobia sienta que el miedo está totalmente bajo control.

Hipnosis

La conocida hipnosis, es otra forma aplicable de tratar las fobias. Esta modalidad es bastante particular, no todas las personas pueden realizar una buena terapia, se recomienda acudir con el especialista en esta área, para que se encargue de hacerte los estudios pertinentes.

Esta logra llegar a la fuente de tu miedo y «reprograma» mentalmente tu intenso miedo, para cambiar tu respuesta al baño y las situaciones relacionadas con el aseo.

Preguntas Frecuentes

¿El tratamiento de Ablutofobia funciona para todas las edades?

La Ablutofobia es una manifestación que puede ser controlada al entrar en contacto paulatinamente con objetos o situaciones a las que temes. En este caso el agua o un baño.
En los casos más graves, si la abruphobia afecta significativamente la vida de una persona, los médicos especialistas pueden agregar medicamentos para tratar la fobia. Todo dependerá del caso.
Para cada persona hay una terapia apropiada, así no que te preocupes que puedes controlar la Ablutofobia, sin importar la edad que tengas.

¿La Ablutofobia afecta solo la salud?

El hábito de bañarse trae muchas ventajas a tu vida, tanto en la salud como en el desarrollo de tu vida diaria.
Por todas las consecuencias que trae el no tener un aseo personal adecuado, puede llevar a ocasionarte problemas al tener contacto con las personas que te rodean. Ya que la higiene personal es importante.
Si no se atiende debidamente está fobia, las personas pueden alejarse de ti, puedes recibir rechazo hasta el punto de perder, familiares, amigos trabajo entre otros. Por ello se recomienda seguir algún tratamiento para su control.

¿Puede morir una persona de Ablutofobia?

Como hay varios niveles de casos, unos más severos que otros. Como las personas que viven en un estado muy sucio y poco saludable, es normal que estén más susceptibles a las enfermedades de la piel.
Los casos más sencillos se pueden tratar en menor tiempo, mientras que los casos más difíciles llevan más dedicación y por lo tanto se lleva un tiempo considerable
Mientras que esto ocurre, dependiendo de la frecuencia con la que la persona acude al aseo, las enfermedades se van manifestando. No es común que ocurra casos de muerte, pero si existe la posibilidad por la falta de higiene.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de Ablutofobia?

Cada persona reacciona de una manera diferente, en cualquiera de los tratamientos aplicados. Existen varios factores que pueden atrasar o facilitar cada tratamiento, dependiendo del síntoma qué tan severa está presente la fobia, si el paciente está dispuesto a enfrentar esta situación y acepta que reconoce que parece deAblutofobia.
Estos factores son los que posiblemente pueden afectar el tiempo de tratamiento en cada individuo.

Fuentes

Deja un comentario