Seguro piensas que los niños son los que más temen a la oscuridad, pero no, ¡no es así! El miedo a la oscuridad, es un tipo de trastorno de ansiedad que se presenta en adultos también. Estos son miedos extremos, duraderos y abrumadores ante los entornos de ausencia de luz, se le conoce como Acluofobia.

Acluofobia

El miedo excesivo, hace que las personas no puedan realizar sus actividades cotidianas, causando una serie de consecuencias perjudiciales. Pero, aunque no parezca padecer de alguna fobia, es más común de lo que te puedas imaginar.

La acluofobia, es el miedo a la oscuridad, que por sí mismas las personas no les es posible equilibrar, aunque no se presenta ningún peligro real. Esta fobia anula la lógica, por lo que sienten que se encuentran en un lugar inseguro de mucho riesgo para su vida. También se conoce con los siguientes nombres, acluphobia, myctofobia y escotofobia y puede ser tratada con terapias.

Causas de la Acluofobia

Son varias las posibles causas de una Acluofobia, y aunque este mido tiene mucha relación con la oscuridad no necesariamente es eso lo  que causa este pánico irracional. Todo dependerá de lo que realmente haya afectado a la persona a tal punto de que llego a tener esta famosa fobia. Tales causas pueden ser:

  • Algunos adultos, como niños, tienen más probabilidades de volverse ansiosos, su miedo a la oscuridadprobablemente se herede de los genes, ya que la fobia se caracteriza por ser heredada en algunos casos.
  • Cuando los cuidadores son sobreprotectores en los primeros años de vida de los niños. Esto contribuye al desarrollo un trastorno de ansiedad generalizada. Así, se convierten en personas que dependen o se sienten impotentes al encontrarse solos en habitaciones y espacio de poca luminosidad.
  • En la oscuridad, hay una falta de seguridad los ojos están menos activos y pueden captar imágenes distorsionadas. Si captas algún el movimiento a tu alrededor, es más probable que experimente un miedo extremo. Esto se debe a que realmente no logras ver con claridad lo que verdaderamente está ocurriendo.
  • Estar en la oscuridad, también afecta la capacidad de tu cerebro para comprender las otras sensaciones que estás experimentando en ese momento. Lo que puede ser un poderoso desencadenante de Acluofobia.
  • Eventos traumáticos, como lesiones en accidentes automovilísticos, terremotos, en ascensores o cualquier situación donde la persona quedó expuesta a un espacio sin luz. esto puede aumentar la probabilidad de ansiedad, generándose la Acluofobia.
  • La vivencia de una mala experiencia en escenarios negativos que pueden ocurrir en la oscuridad.

Síntomas de la Acluofobia

Los síntomas de esta fobia son muy similares a otras que se puedan presentar. Este desagradable miedo a la oscuridad, causa una ansiedad mental bastante severa y afecta de manera significativa. Esta llega a descompensar el sistema físico y emocional de la persona.

Entre los síntomas físicos que una persona con Acluofobia puede presentar están:

  • Bochornos o sofocos de manera regular.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Dolor en el pecho por horas prolongadas.
  • Escalofríos, temblores u hormigueo en las manos y pies.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Sudoración en todo el cuerpo.
  • Taquicardia intensa.

Entre los síntomas emocionales que una persona con Acluofobia puede presentar están:

  • Episodios incontrolables de ansiedad y pánico.
  • Me siento muerto o inconsciente.
  • Necesitamos salir urgentemente de esta situación.
  • Sentirse abrumado.
  • Sentirse impotente a causa del miedo.
  • Sentirse loco.
  • Sentirse poco realista. Escuadrón

Tratamientos para la Acluofobia

Algunas fobias, especialmente el miedo a algo tan básico en la vida cotidiana, no requieren tratamientos tan extensos o profundos. Por ejemplo, el miedo a la oscuridad, que también puede causar problemas para conciliar el sueño. Lo que lleva a causarte problemas de salud y al desarrollo de un trastorno del sueño o insomnio.

Un simple tratamiento, pero bien aplicado para quienes tienen miedo de dormir en la oscuridad puede convertir una habitación de oscura a clara en un tiempo corto. Evitando que tengas que gastar en costosas terapias. Estos son algunos de los tratamientos para la Acluofobia.

Terapia Cognitiva

Con esta terapia, la persona tiene como meta lograr identificar las emociones relacionadas con la ansiedad y las conviertan en emociones reales y positivas.

El paciente que se encuentra recibiendo este tratamiento, debe dar a demostrar ejemplos de comportamientos o evidencias de que estar en la oscuridad cause problemas. Entre ellos, pensamientos negativos y pueda tener consecuencias negativas a su vida y entorno.

De hecho, para aclarar, la remodelación cognitiva es parte de la terapia conductual, que tiene como objeto ayudar a los pacientes con fobias. Porque se enfocan en tener pensamientos negativos al encontrarse en ambientes oscuros.

La reestructuración cognitiva, aporta a los pacientes el aprender a luchar contra los pensamientos negativos que le atacan la mente constantemente. Y cambia estos pensamientos más bien a unos productivos o positivos que le funcionan para mejor la conducta, reduciendo así el estrés y evitando la ansiedad.

Desensibilización Sistemática

Se basa en los principios del condicionamiento clásico, y se asemeja de gran manera a la terapia conductual.  Se aplica a los pacientes que presentan episodios de Acluofobia, con el verdadero propósito de eliminar la fobia. Además, reemplazar el miedo con otra respuesta útil y relajante al miedo que experimenta por la oscuridad.

Este tratamiento de Desensibilización Sistemática consta de tres sencillas fases.

  • Fase 1. Se usa de principio la Relajación Muscular. Donde la persona aprende a respirar correctamente. Un ejemplo de esto es, controlar la respiración lo más posible, estirando las el cuerpo de un amanera suave. Haciendo meditaciones que permitan que el cuerpo encuentre sentirse en reposo absoluto.

La fobia, da lugar al miedo que se asocia al estrés, y como consecuencia el estrés es incompatible con la relajación, es por ello la importante y adecuada manera de recibir esta terapia.

  • Fase 2. En esta fase, el paciente inicia a desarrollar niveles de miedo. Donde comienza con un estímulo que baja los niveles de ansiedad, y se desarrolla en situaciones extremas.
  • Fase 3. Finalmente, el paciente pasa por etapas de estímulos de miedo, a partir de estímulos desagradables. Esto combinado con una apropiada relajación, durante este proceso la persona se siente en un estado de comodidad y libre de miedo.

Terapia de Exposición

La aplicación de esta terapia para algunos pacientes, es bastante efectiva. Lo que busca esta técnica es exponer a la persona afectada por Acluofobia al miedo repetidamente, en intervalos de tiempos considerados hasta que el miedo se atenué. Hasta el punto de que ya no le causa fobia o ansiedad.

Hay dos métodos importantes que se utilizan para intimidar a alguien. Uno de ellos es visualizar el miedo y el otro es experimentar el miedo en la realidad. Muchas terapias funcionan con estas dos alternativas de manera individual o bien en combinación.

Hipnosis

Este es un caso bastante particular. Aunque no es común acudir a la hipnosis, algunas personas prefieren hacerlo, ya que se les dificulta el verdadero motivo por el cual sienten está fobia. Muchas veces es difícil dar un diagnóstico exacto.

Por lo que el especialista, busca a través de esta terapia, tener un contacto con el subconsciente y en lo posible llegar a los patrones de pensamiento de la persona. Para así descubrir el origen de esta fobia y así poder atenderle.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo manejar la Acluofobia?

Te puedes dar la oportunidad de reconocer que padeces de Acluofobia, lo cual es un gran paso, y gracias a ti mismo podrás recuperar el control de tus emociones. Además de superar tu obsesión por la oscuridad.
Como recomendación, el subconsciente debe entrenarse rápidamente para así relacionar los estímulos fóbicos con una variedad de emociones positivas que puedes llegar a experimentar por tu propia cuenta. También esto te ayuda a aprender rápidamente a eliminar pensamientos negativos, imágenes aterradoras, o sonidos terribles. Los cuales son la principal causa y raíz del miedo del miedo que presentas.

¿Los padres pueden ocasionar Acluofobia en los niños?

Si, el comportamiento de los padres, puede desarrollar ansiedad en los niños provocando esta fobia. Por ejemplo, si un niño es sometido a mucho estrés o presencia de situaciones inadecuadas, como, discusiones, problemas de violencia. Esto puede hacer que un niño tomé comportamientos de miedos asociados a la oscuridad, porque necesite falta de protección.
Otra manera en que los padres pueden afectar a los niños, es la sobreprotección. Acostumbrarlos a dormir con la luz encendida y crearle la inseguridad de que  al estar en oscuridad, pueden aparecer monstruos, por la sola intención de querer educarlos. Esto es una manera incorrecta que solo está provocando miedo y ansiedad.

¿Puedo sentir miedo a la oscuridad de nuevo si ya tuve tratamiento?

De una u otra manera, todas las personas en algún momento, pueden sentirse en una situación de presión, por alguna eventualidad grave en el transcurso del día a día.
Si una persona con este trastorno llevó a cabo un tratamiento que fue exitoso en su momento pero que luego a la persona no le funciona, debe experimentar otras alternativas siempre consultando con un experto, claro está.
Lo ideal es que tomes un tratamiento que siga un procedimiento de acuerdo a las mejoras que has presentado. Si tú como paciente llevas poco tiempo de haber dejado la terapia, te encuentras bastante vulnerable, ya que no se asegura que te encuentres curado en totalidad.
Es por ello, que debes seguir un tratamiento con métodos de seguimientos acuerdo a tu nivel de avance. En tu mejora puedes ir tomando terapia de una manera menos frecuente, pero no dejarla a plenitud.

Fuentes