El trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad o condición mental. Para determinar que se sufre se realiza un llamado test de trastorno obsesivo compulsivo. Que consiste principalmente en un cuestionario para enlistar el comportamiento.

trastorno obsesivo compulsivo

Es del orden de los trastornos de ansiedad. La persona por ende muestra conductas que entran dentro del espectro de lo maníaco, ya que en base a fobias se crea un patrón de comportamiento de autoconservación irracional.

Se caracteriza por la presencia de una serie de miedos muy comunes en los trastornos ansiosos. Con respuestas repetitivas en resultado del enfrentamiento o más bien contraposición de dichos miedos.

Así los miedos cubren lo obsesivo y las conductas lo compulsivo. Ambas cosas interfieren con su desenvolvimiento diario.

Los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo o TOC como lo indican sus siglas.  Pueden reconocer sus síntomas pero no pueden evitar sentir estas obsesiones y responder ante ellas con conductas compulsivas.

No hay una forma específica de realizar un test para determinar si se está ante la presencia de este mal. Sin embargo, la Asociación Americana de Psiquiatría ha marcado los parámetros y establecido los criterios a seguir para crear un test.

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo comprende dos cuadros de conductas o respuestas físico psicológicas al entorno. Así se dividen en síntomas compulsivos y obsesivos.

Síntomas obsesivos

Los síntomas suelen concentrarse en temas que provocan asilamiento. Sobre utilización del espacio personal:

  1. Dificultad para soportar la sensación de incertidumbre. Por lo que el paciente con TOC busca siempre dar término a todo lo que queda inconcluso. Como terminar de escuchar una canción o un juego de ajedrez.
  2. Buscan de manera irracional que todo tenga simetría. Y necesitan que todo este ordenado de cierta manera específica.
  3. Fobia a cualquier cosa que consideren un agente patógeno. Son extremadamente obsesivos con la limpieza al punto de llegar a hacerse daño.
  4. Pensamientos agresivos sobre la pérdida de control y el daño a sí mismo y a los demás.
  5. Pensamientos no deseados a niveles de agresión y sexualidad.

Los síntomas enlistados se exteriorizan por conductas que parecen ser jocosas. Un ejemplo de esto es el personaje Monica Geller de “Friends” que estaba obsesionada con la limpieza y daba término a los juegos solo por medio de la victoria.

Otra conducta obsesiva que mostraba este personaje tenía que ver con el orden minucioso de su apartamento. Incluso proyectaba este comportamiento hacia otros personajes que solo aparece una vez en el show.

Esta serie muestra a un personaje que visto desde la óptica externa parece ser inofensivo. Porque es paródico. Pero en la vida real sería otra situación. Sería alguien que podría hacer daños a otros para cumplir lo que dicta su trastorno.

Síntomas Compulsivos

Como ya se ha dicho los síntomas compulsivos son el resultado de la respuesta del cuerpo para apaciguar o cumplir lo que dictan las obsesiones. Son conductas que la persona no puede evitar.

El no realizar alguna de estas acciones. Consideradas síntomas compulsivos lleva a la persona a un sentimiento de incomodidad extrema e incluso ataques de ira peligrosos.

De esta manera los síntomas y lo extremo de su manifestación se enlistan a continuación:

  1. Recuento: La persona suele contar para llevar cierto orden. Y si algo lo interrumpe debe volver a empezar hasta que termine de hacerlo.
  2. Limpieza: Sus hábitos de limpieza incluso los más simples. Pueden ser perjudiciales para su salud. Varios pacientes con este trastorno han llegado a lavarse las manos hasta incluso usar sustancias como lejía.
  3. Comprobación: Suelen manifestar conductas que los llevan a establecer sistemas de comprobación demasiado estrictos. Para cerrar la casa o llevar sus cuentas.
  4. Recuento: Muy parecido a la comprobación pero menos sistematizado. Llegan a comprobar cosas simples como haber apagado las luces. Aun y cuando tienen seguridad plena de haberlo hecho.
  5. Seguir una rutina estricta: Quienes sufren de compulsiones siguen rutinas y horarios que varían de acuerdo al grado de trastorno. Se enloquecen cuando lo organizado cambia y son reacios al cambio.
  6. Exigir tranquilidad: Esta es una manifestación de comportamiento manipulador. Así buscan ganar todas las discusiones y estar siempre en lo correcto para no entrar en conflicto.

Esta vez se citará al personaje Sheldon Cooper. De la serie The big bang Theory. Se habla de un personaje con un trastorno obsesivo compulsivo. Posiblemente dentro de otros espectros que no van al caso.

Sus trastornos dificultan en varios episodios sus relaciones. Lleva sistemas completos de control de cada detalle de su vida. Es obsesivo con la limpieza. Intenta controlar a los demás.

Muestra otros comportamientos compulsivos. Es en extremo manipulador. También muestra consecuencias sociales acerca de cómo se fracturan sus relaciones familiares y deben ser reemplazadas por amistosas.

¿En qué consiste un test de trastorno obsesivo compulsivo?

Un test, como cuestionario. Estando bien diseñado debería contener una serie de preguntas. Estas preguntas van orientadas hacia los síntomas que caracterizan al TOC. Como si se tienen pensamiento que incomodan al propio individuo.

Otras como si se obsesionan con el orden y la higiene. Algunas más específicas relacionadas al comportamiento o ciertas conductas.

Muchas páginas web y revistas de salud. Han creado sus propios diseños de test para determinar si alguien padece síntomas de Trastorno obsesivo compulsivo. Se han vuelto muy populares en los últimos años.

Sin embargo, es destacable que aunque estos test estén bien fundamentados. Los resultados que arrojan no son ni concluyentes ni 100% fiables.

Una prueba con supervisión psicológica y psiquiátrica. Es mucho más compleja que preguntas que solo una población de adultos y adolescentes tienen la capacidad de responder y puede que no con total sinceridad.

De este modo, un test correctamente ejecutado para diagnosticar apropiadamente el TOC se hace la siguiente manera:

Examen fisiológico

La primera fase del test, que no es una prueba única. Es un examen físico. Una visión general de si existen signos externos de otra patología que pueda derivar en síntomas parecidos a los del TOC.

En esta misma fase, se realizan pruebas de sangre, eses y orina. La idea aquí es descartar patologías sin signos externos visibles y el consumo de cualquier sustancia psicotrópica con efectos adversos.

Una vez descartado cualquier factor fuera de la psiquis que pueda causar síntomas de trastorno obsesivo compulsivo se procede a la siguiente fase del examen.

Examen psicológico test definitivo

Una vez terminado el examen físico un psicólogo o psiquiatra procede a realizar una serie de preguntas. Estas preguntas no dejan un espacio o rango de respuestas tan general como lo haría un test online o simple.

Mientras el profesional de la salud mental realiza el test. No solo espera cierto patrón de respuestas. Aun en el caso de que el paciente de respuestas evasivas. El psicólogo o psiquiatra dilucida a través de la observación ciertas cosas.

Si bien una persona adulta podría evitar decir ciertas cosas para no ser tratado. El especialista debe observar el lenguaje corporal de la persona para ver si manifiesta señales de TOC.

Posiblemente haya objetos desordenados en la habitación, si la persona tiene el impulso de ponerlas en orden. Si muestra conductas repetitivas. Aun y cuando lo que se le pregunte no sea concluyente el diagnóstico será positivo.

Es de tomar en cuenta que el análisis del lenguaje corporal aunque necesario. Es un método que complemente las preguntas. Durando alrededor de una hora. Pero en el caso de TOC a nivel infantil la cosa cambia.

Para los niños el test de trastorno obsesivo compulsivo es didáctico. Nace casi en su totalidad de ver cómo se comporta en un ambiente especializado de psicoanálisis.

En el caso de un análisis a nivel infantil. Se acompaña con preguntas a los padres y algunas al niño sin salir de su zona de confort.

Resultados del test de trastorno obsesivo compulsivo

Una vez un especialista determina que una persona sea niño o adulto. Sufre de trastorno obsesivo compulsivo. Dependiendo de cómo se manifiesta y a qué nivel afecta al individuo se inicia el tratamiento.

En todos los casos se aplica terapia cognitivo-conductual. Con la idea de identificar por completo las conductas compulsivas, el nivel de funcionalidad del individuo en general y en las fases más exacerbadas de su comportamiento.

Luego de ser identificados los problemas exteriorizados. A través de una relación terapeuta-paciente se busca la creación de estrategias para afrontar el cuadro de conducta.

Lo ideal en esta terapia es el reaprendizaje a través de la exposición. Que es la base sobre la cual se fundamenta. En niños también se puede usar terapia de integración social con éxito parecido.

Al tratamiento psicológico le puede acompañar ayuda farmacológica. La idea es hacer que el paciente tenga mejoría con la aplicación de la menor dosis posible. En el caso del trastorno obsesivo compulsivo se utilizan antidepresivos.

Es posible que toda persona que sufra de trastorno obsesivo compulsivo. Si es muy grave. Tenga conciencia de ello. Si esto imposibilita a la persona de tener una vida normal debe asistir a un especialista para que le haga el test.

¡Ningún test online reemplaza las pruebas médicas y psicológicas!