Existen trastornos en el mundo de los cuales no conoce casi nadie, uno de ellos es el trastorno esquizoide de personalidad. A diferencia de lo que creen muchos no significa que la persona tenga esquizofrenia. Es de cierta forma una de las ramas de los trastornos mentales poco conocida.

Trastorno esquizoide

Si bien es cierto que es poco conocida, hoy queremos darte a conocer todo lo que necesitas de este tipo de trastornos; desde la forma en que se comporta una persona con este trastorno hasta incluso lo que necesita para tratarse. Empezando por lo más importante.

¿Qué es el trastorno esquizoide?

Es una afección muy confundida con la esquizofrenia, pero que realmente no es eso. Una persona que tiene este trastorno trata de evitar las actividades sociales y cualquier interacción con otros. En pocas palabras este trastorno tiene que ver con el tema emocional o relacional.

Algunas personas que tienen este trastorno pueden parecer solitarios o personas raras. La realidad es que solo les cuesta o evitan expresarse ante los demás tanto a nivel emocional como en otros aspectos. Es mal interpretado y se suele pensar que no le importan las personas cuando no es así.

Causas del trastorno esquizoide

La personalidad se va formando desde pequeño y esta se amolda a una serie de factores externos e internos. Estos son los que causan que ciertas personas tengan algunos trastornos. Los factores que afectan nuestra personalidad pueden deteriorar nuestra mente.

La causa puede ser tanto genética como por algún problema familiar. Es posible que la persona tenga padres poco afectivos y se transmita muy poco con los demás. Lo que si no cabe duda es que los trastornos se pueden desarrollar desde temprana edad. De hecho, el desarrollo de los trastornos suelen ocurrir en la infancia.

Factores que pueden formar un trastorno esquizoide

Como bien mencionamos, los padres puede influir externamente en como nos expresamos. Es tanto el factor clave que influencia que puede cambiar y moldear nuestra mente creando múltiples trastornos. Un padre distante o insensible crea una persona insensible.

Además de este factor existen más probabilidades de tener algún trastorno cuando se tienen parientes que lo padezcan. Está comprobado que aquellos con un gen cercano de trastorno pueden tener el mismo problema.

¿Cómo se diagnostica el trastorno esquizoide de personalidad?

Lo normal es que se hagan distintas pruebas tanto físicas como psicológicas. Empezando por la prueba física. Luego se realizarían las preguntas siguiendo los parámetros del DSM-V o el manual de Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales.

Una vez el experto saca conclusiones según este manual y ve cuales pueden llegar a ser los antecedentes personales puede decidir si se tiene o no el trastorno. Depende mucho de la experiencia de los profesionales. La detección solo la puede hacer un médico especializado.

Síntomas

Las personas con trastorno esquizoide de personalidad pueden ser muy diferentes a las demás por lo cual se puede llegar a identificar a través de sus síntomas:

  • La persona prefiere estar y trabajar o realizar cualquier actividad solo.
  • No disfruta de aglomeraciones o de las relaciones personales.
  • No quiere en ningún momento socializar con alguna otra persona.
  • Son personas que creen que no pueden tener ningún placer.
  • Hablar de sus emociones es muy complicado y no reacciona adecuadamente sin importar la situación que requiera de esto.
  • Puede que parezca alguien sin metas o muy soso por no mostrar sus sentimientos.
  • La persona pareciera que no tiene ninguna motivación.
  • No tiene ninguna clase de reacción ante criticas tanto positivas como negativas de terceros

Tratamiento

En el momento en que la persona vaya a tratarse es posible que se cuestione demasiado. Porque realmente ya ha vivido su vida, así que puede cambiar con terapia. Resulta que los expertos pueden hacer un cambio positivo para que el paciente vea el mundo de otra manera.

Es posible que pienses que las terapias no funcionan por alguna razón. Sin embargo, los tratamientos están hechos para cambiar la mentalidad de las personas con trastornos. Es por esto que los que pueden ayudar son:

1-Psicoterapia o terapia de conversación: En el caso de que quieras entablar relaciones más cercanas con los demás una terapia psicológica puede ayudar. Esta es una manera de modificar la conducta cognitiva. Lo que se hace es cambiar las creencias y comportamientos que causan que no tengas estas relaciones.

El terapeuta debe de entenderte, es lo primero que tiene que hacer el terapeuta y respetar el espacio. Una vez hecho esto, cuando la persona quiera abrir su vida el terapeuta escucha. El tercer paso es guiar de una forma amigable y sin insistencia a la persona en este tipo de terapia.

2-Terapia de grupo: Algo que puede ayudar es conocer a más personas con el mismo problema. Esto te ayuda de cierta forma a interactuar con otros que tienen las mismas batallas. Esto no solo te ayuda para apoyarte en este sentido sino también en las estrategias sociales.

Es cuestión de saber que existen más personas como tú. Que no todos tienen el mismo problema, pero algunos si la misma mentalidad. La terapia puede abrirte las puertas a socializar, a entender tu problema y a mejorar en el ámbito emocional.

3-Medicamentos: Actualmente no existe un medicamento que cure los trastornos mentales de forma directa. Solo son capaces de recetarte algunos para la ansiedad o para la depresión. En otras palabras, los medicamentos son en casos especiales para casos muy graves de depresión o ansiedad.

Preguntas frecuentes

En caso de que esto no sea lo único que quieres conocer del trastorno esquizoide, logramos recopilar un poco más de información para que puedas resolver algunas de tus dudas. Es normal tener dudas, por esto queremos dejártelo lo más claro posible.

¿Hay alguna diferencia entre ser esquizoide y ser esquizofrénico o esquizotípico?

Realmente las personas confunden estos términos y realmente son muy distintos. Una persona con trastorno esquizoidetodavía es cuerda y no pierde la realidad. Realmente tienen nombres similares porque las personas con estos trastornos les cuestan relacionarse.
Un esquizofrénico o esquizotípico siempre presenta ideas raras o bizarras. Mientras que la persona que sufra del trastorno esquizoide solo pensará que está mejor solo o sin tener que expresarse. Existe una gran brecha debido al sentido de la realidad.

¿Se puede vivir con una persona con trastorno esquizoide?

Si se puede, es algo que puede llegar a costar por el tema afectivo. Se debe de entender a la persona y conocer cuando realmente se es indiferente o cuando se tiene pena de decir los sentimientos. Son personas como cualquier otra solo que con un sentido más cerrado.
El afecto o la comunicación pueden ser un tema complicado y que tiene que llevarse con mucha paciencia. Es cuestión de ir paso a paso para poder sobrellevar las situaciones. Conocer de los trastornos evita tener problemas mayores o a mejorar los comportamientos con estas personas.