Trastorno especifico del lenguaje

Existen muchos tipos de problemas en el mundo. Uno de ellos se da en el habla o comunicación que impide que se expresen de persona a persona. Esto se debe a varios trastornos específicos del lenguaje que pueden suceder en distintas etapas o edades de los niños.

trastorno del lenguaje

De igual forma, existen maneras de tratar con estos trastornos del lenguaje para poder arreglarlos o al menos hacer que dicho problema vaya disminuyendo con distintas terapias. Este tipo de trastorno puede darse de distintas formas.

¿Qué es el trastorno específico del lenguaje?


Este tipo de trastornos también son conocidos por sus siglas en inglés las cuales son SLI. Es un tipo de problema que afecta el habla, la comprensión de la misma o el desarrollo del lenguaje. En pocas palabras afecta a los niños al momento de hablar, leer y escribir por lo cual pueden tener problemas a futuro.

Es una afección que puede llegar a afectar (valga la redundancia) aproximadamente el 7 u 8% de los niños que se encuentren en jardín de infantes o preescolar.  Es un tipo de trastorno bastante frecuente; se puede encontrar bajo otro nombre como disfasia del desarrollo.

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

En los distintos tipos de trastornos específicos podemos decir que no existe una causa específica para la disfasia. De hecho, existen múltiples pruebas de que la genética puede afectar a los niños. Los niños que pueden tener más probabilidades de tener este trastorno son los que tienen padres o hermanos que tuvieron este problema.

En su mayoría del 50% al 70% de los niños con este problema tienen un pariente cercano que también lo tuvo.

Al contrario de lo que se piensa tanto los niños que hablan varios lenguajes como los que no, pueden sufrir este tipo de trastorno. Por lo tanto, los idiomas que hablen no afectan o causan el trastorno.

¿Cómo detectar los trastornos específicos del lenguaje o cuales son sus síntomas?

Es una dificultad que persiste a través del tiempo, por lo tanto se puede detectar por varios de sus síntomas. Se debe tener en cuenta que algunos niños solo tardan más en aprender y no tienen este trastorno. Algunos de los síntomas de este trastorno son:

1-El niño puede tardar más en agrupar palabras y hacer oraciones.

2-Ser un poco introvertido o tener dificultad para hablar y aprender nuevas palabras.

3-No entienden las palabras que les dicen, por lo cual se puede saber que no hacen caso porque no siguen instrucciones.

4- Tienen distintos errores gramaticales al momento de hablar.

Es posible que se detecten los síntomas de forma tardía y podemos encontrar personas que tienen dicho trastorno incluso en la adultez. Se puede identificar el trastorno tanto en niños como en adultos si:

1-La persona no usa demasiadas oraciones complicadas.

2-Tiene cierta dificultad para encontrar las palabras correctas.

3-No comprenden lo que es el lenguaje figurado o contextos en el lenguaje como el sarcasmo.

4-Incluso a avanzada edad tienen dificultades para la lectura.

5-No tienen organización a la hora de narrar o escribir.

6-Frecuentemente poseen errores gramaticales y en la ortografía.

Tipos de trastornos específicos del lenguaje

Como bien describimos, el trastorno se da en distintos puntos, pero en general es en el habla. Por lo tanto, en el momento de diagnosticarlo nos podemos encontrar con distintos tipos de trastornos.

Algunos son más complejos que otros por los distintos puntos que afectan. Los trastornos que podemos encontrar son:

Trastorno del lenguaje expresivo

Este es el tipo de trastorno que afecta la producción del habla o de la expresión verbal. No tiene una limitación en el momento de comprender, pero al momento de expresarse cuesta que le entiendan. Puede parecer que hablan de forma extraña.

Lo positivo de este tipo de trastornos es que de igual forma encuentran una manera diferente de comunicarse; para ser exacto usan matices y expresiones no verbales. El lenguaje corporal que transmiten les ayuda a comunicarse.

Trastorno del lenguaje mixto (expresivo receptivo o fonológico sintáctico)

Es uno de los tipos de trastornos más graves porque afecta tanto el habla como la comprensión. Se puede ver como es afectado a la hora de hablar, elaborar palabras o comprender las mismas.

De forma general, se puede notar este trastorno es por la dificultad de comprensión o elaboración de palabras.

Trastorno de procesamiento central a través del tratamiento y la formación

Es un problema que se puede dar en la sintaxis de la persona o con ligeras alteraciones que lo hacen tartamudear. A nivel expresivo les cuesta formular las palabras de forma correcta y por esto pueden llegar a trabarse.

Su punto débil en definitiva es la sintaxis y la forma literal de la palabra o expresión.

Tratamiento de los trastornos específicos del lenguaje

EL tratamiento puede ser variado según la edad del paciente. Realmente lo que se hacen son terapias de rehabilitaciónque ayudan con este tipo de patología. En algunos casos se puede llegar a recetar ciertos tratamientos para evitar el deterioro en la lingüística.

Algunas patologías que pueden llegar a afectar a nivel lingüístico serían las hipoacusias causadas por otitis serosas u otitis crónicas. Este tipo de problemas auditivos desarrollan a consecuencia problemas en el lenguaje.

¿Cómo se trata?

Los tratamientos de este tipo consisten en estímulos del lenguaje a través de la adquisición de vocabulario.  Se realizan diversas actividades para poder mejorar las cualidades comunicacionales. Incluso las actividades pueden ser visuales para hacerlo sencillo para el paciente.

Los tratamientos, sin importar en que edad se hagan deben de hacerse de forma constante. Se debe de informar a la escuela de dichas actividades, los padres deben de ayudar en las actividades en casa. Es un trabajo continuo para poder mejorar dichos trastornos específicos.

Preguntas frecuentes

A la hora de buscar información de algunos trastornos o enfermedades siempre tenemos algunas preguntas que hacernos. Por esta razón te otorgamos todo lo que necesitas saber del trastorno específico del lenguaje.

¿Quién es el encargado de tratar el trastorno específico del lenguaje?

El especialista experto en este tema es el logopeda. Es decir, un médico cuya especialización es en trastornos en el léxico o lenguaje. En caso de querer detectar, hacer evaluación, diagnosticar y hacer el tratamiento de trastornos lingüísticos se acude con el logopeda.
Dicho encargado puede decirnos a corta edad cuales son los problemas que tiene el niño. Si se trata a tiempo, no se ven repercusiones a largo plazo. Es muy importante llevarlo con el especialista porque es el único que sabe diagnosticar y detectar dichos trastornos.

¿Cómo se diagnostica el Trastorno especifico del lenguaje?

En el caso que un padre, maestro o médico note o sospeche que se tenga este trastorno, solo un profesional debe de identificar o evaluar si realmente es este problema. La evaluación puede variar según la edad del niño y de como se formo la preocupación.
Entre las evaluaciones que se pueden hacer para ver si un niño tiene estos problemas están:
Entrevistar a los padres, representantes y maestros junto con cuestionarios.
Evaluar cual es la capacidad que tiene el niño para adquirir conocimientos.
Realizar pruebas estandarizadas del desempeño moderno del lenguaje.
Se observa directamente al niño y se sacan conclusiones.
Hay que tener en cuenta que debe ser una evaluación exhaustiva y que no cualquiera puede evaluar si tiene el trastorno específico del lenguaje u problemas en el aprendizaje. Por lo cuál el único que debe diagnosticarlo es un experto.

¿Existe alguna diferencia entre los trastornos específicos del lenguaje y problemas con el aprendizaje?

Este trastorno no está considerado como un problema de aprendizaje. Por otro lado, si puede afectar o ser un factor de riesgo que dificulte o cree un problema de aprendizaje. Al tener dificultades con temas básicos como el lenguaje trae como consecuencia un mal desempeño.
En otras palabras, puede causar problemas al expresar los sonidos de las letras o en la lectura que lo atrase. El trastorno se debe tratar cuanto antes para evitar problemas o dislexia.

¿Los trastornos específicos del lenguaje permanece durante toda la vida?

Si bien es cierto que puede persistir este tipo de trastornos, con terapia es posible mejorar el problema. De esta forma se mejora el entendimiento tanto a nivel emisor como receptor; los niños tienden a no usar oraciones gramaticales y los adultos oraciones complejas.
Es normal que persista, pero con la ayuda de los ejercicios de rehabilitación pueden encontrar estrategias contra el trastorno específico de lenguaje. Las rehabilitaciones ayudan a conocer dicha patología y saber como sobrellevarla con los años para tener una vida normal.

Deja un comentario