¿Qué son terapias alternativas?

Los humanos somos seres adaptables. Aun inventando métodos eficientes para solución de problemas como las enfermedades buscan otros caminos. Se presenta esta novedad que son las terapias alternativas.

terapias alternativas

En muchas ocasiones las áreas de la medicina y la salud mental se ven limitadas o simplemente son muy costosas. También puede darse el caso de que existan métodos alternativos a la medicina tradicional.

De buenas a primera, es de mencionar que la terapia alternativa no siempre busca reemplazar la medicina tradicional. Por el contrario, algunas terapias de este tipo son complementarias e incluso tienen aval médico.

La terapia alternativa se define como un tipo de tratamiento o intervención que no ha sido documentado y que no tiene comprobación científica. Pero como se ha mencionado antes algunas de estas son sugeridas por los médicos.

Lo que hace que una terapia alternativa tenga relevancia es la eficacia que tenga al tratar el mal en la materia específica. Además de que muchas de estas son consideradas complementarias más que alternas.

¿Qué hace tan popular a las terapias alternativas? Una de las razones es su bajo costo. En comparación con los tratamientos convencionales presentan una reducción que puede llegar al 70% en su coste.

Otro punto a tener en cuenta es que no buscan tanto ser un reemplazo del tratamiento médico sino de sus efectos adversos y sus peligros. También evitar intervenciones quirúrgicas y reemplazar el uso de fármacos como opioides.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir una terapia alternativa?

Hay varias cosas que se deben averiguar antes de optar por un tratamiento alternativo. Ante la posibilidad de que en vez de ayudar perjudique al paciente. Se debe ponderar cuales son los contra y beneficios de las terapias alternativas.

¿En qué consiste el tratamiento?

El mercado de la medicina alternativa es un lugar que da cabida a un nivel de creatividad que no siempre es positivo. Por eso hay que tener cuidado a la hora de elegir un tratamiento.

El sentido común es el primer aliado del usuario, si algo te parece falso o poco convincente probablemente lo sea. Partiendo de ello ver a qué cosa ha de someterse un paciente, y si parece riesgoso.

¿Tiene algún riesgo y efecto secundario?

Cuando ya se tiene conocimiento del tratamiento llega la hora de evaluar sus riesgos. Es muy común sobre todo en la medicina homeopática que se usen sustancias posiblemente dañinas, esto es algo a tomar en cuenta.

Otra cuestión a contemplar es la gravedad de la enfermedad que se sufre. Definitivamente el mayor riesgo es la muerte. Por eso la gravedad del mal es un tema importante.

Tener en cuenta los riesgos es importante para evitar fenómenos como el sucedido en Estados Unidos. Según las estadísticas el 40% de los pacientes de cáncer prefieren la medicina alternativa a la tradicional.

El número tan elevado está influenciado en variados factores. Hay desesperación por parte de quienes padecen cáncer y sus familiares. Pero también se debe al gran nivel de desinformación.

Otro de los elementos que provocan este fenómeno que se repite en otras áreas, no solo en la oncología. Es la poca variedad de tratamientos disponible para ciertos trastornos específicos.

Así que si un paciente va someterse a tratamientos alternativos. Debe ponderar con una investigación bien fundamentada si los riesgos a afrontar valen la pena.

¿Es efectivo, confiable y accesible el tratamiento?

El punto más trascendente es que la terapia alternativa funcione y venga de una fuente confiable. Así como también que tengan un coste razonable ¿Qué hace que sea confiable un tratamiento?

La recomendación de un médico especialista hace confiable el tratamiento. Muchos médicos recomiendan tratamientos alternativos como complemento de los convencionales.

Uno de los ejemplos más funcionales de medicina alternativa es la acupuntura. De hecho algunos pensum de medicina como el de Venezuela lo incluyen como materia optativa.

¿Qué tipos de terapias alternativas existen?

Es un punto esencial entender que aunque algunas de estas terapias no tienen comprobación científica. Han demostrado en su mayoría se eficientes para tratar enfermedades y trastornos relacionados con áreas específicas.

Las terapias alternativas se han desarrollado hasta crear sistemas médicos completos a partir de los tratamientos. Estos sistemas son populares en países como la India y China con tradiciones ancestrales de ese tipo.

Sistemas de medicina Alternativa

Homeopatía

Nacida en Alemania a finales del siglo XVIII. Basa su estructura en un principio llamado “ley de lo similar”. Una sustancia que en grandes dosis causa ciertos síntomas en pequeñas dosis debería curarlos.

La medicina homeópata tiene como objetivo reestablecer el flujo de la energía. Crea tratamientos basados en la personalidad y el estilo de vida de las personas. No se concentra en la fisiología o química.

Utiliza sustancias de origen natural. Dichas sustancias se diluyen en sujeción a la ley de lo similar. Se cree que mientras más diluido más fuerte es.  Las medicinas naturales están disponibles de manera libre para su venta.

La homeopatía es usada principalmente en Europa e India. Donde gracias a sus antecedentes se ha convertido en parte de ambas culturas. También es muy utilizada en países de Latinoamérica por el poco acceso a la medicina tradicional.

Aunque hay varios estudios que afirman la poca eficacia de las terapias con base homeopática. Para algunas enfermedades como la fibromialgia, que carece de estrategias médicas de tratamiento a suministrado alivio a sus síntomas.

Ayurveda

Es el sistema tradicional de medicina india. Tiene más de 4000 años. Para la ayurveda las enfermedades nacen en un desequilibrio de la energía del cuerpo (prana).

El prana tiene tres aspectos, si estos están desbalanceados se llega a la enfermedad. Estas cualidades son llamadas doshas y son: vata, pitta y khapa. Cada persona tiene desequilibrios distintos aunque tengan el mismo padecimiento.

No hay demasiada evidencia que apoye o refute la validez de los tratamientos con Ayurveda.

El Ayurveda utiliza dieta, hierbas, masaje, meditación, movimiento y desintoxicación terapéutica llamada Pakhakarma. Los especialistas en esta medicina alternativa diseñan tratamientos específicos para cada paciente.

Generalmente se utiliza para tratar problemas como diabetes, problemas renales. También afecciones respiratorias como Asma o sinusitis, enfermedades de la piel y dolores en general.

El mayor riesgo es el uso en el Ayurveda de plantas con alto contenido de metales pesado que podrían causar intoxicación.

Medicina tradicional China

Con más de 2000 años de antigüedad. Para ella la causa de las enfermedades a desbalances en la energía espiritual (shi). Con métodos para reestablecer su balance. Muy parecida a su hermana asiática Ayurveda.

Utiliza distintas técnicas para aliviar y tratar problemas de salud. Como el suministro de remedios naturales hechos de hierbas y la acupuntura que son los más populares y utilizados.

La acupuntura es la colocación de agujas en puntos localizados. Existe un diagrama desarrollado en China de donde se encuentran los puntos de presión. Describe una red de caminos por donde pasa el flujo de la energía espiritual.

La acupuntura es utilizada como coadyuvante en el tratamiento de problemas en huesos, músculos, nervios y articulaciones. De hecho es posiblemente el método alternativo con más aceptación dentro del mundo de la medicina.

La estimulación de estos puntos de hecho ha evolucionado de la tradicional acupresión en la que solo se coloca agujas. También utiliza estimulación eléctrica, con láser y con ultrasonido.

Es un método que prueba tener pocos efectos adversos y es usado para aliviar síntomas desde psicológicos hasta físicos de algunas enfermedades.

En cuanto a los tratamientos con hierbas son muy populares en la sociedad occidental. Muchos de estas hierbas son utilizadas para la venta libre. Sin embargo a veces hay problema de traducción por lo que puede no ser lo que se compra.

La medicina tradicional tiene amplia aceptación a lo largo del mundo. Y confirma ser de gran ayuda en males sobre todo musculares. Se ha convertido en parte la medicina integral.

Uno de los mayores riesgos en el uso de medicina tradicional china son los controles en la exportación de estos productos. A parte de los errores de traducción varias de estas sustancias están prohibidas en la misma China.

Naturoterapia

Surgida a partir del siglo XX en Estados Unidos. Comparte algunos de los principios de la Medicina tradicional China. Se basa en los poderes curativos del propio cuerpo y en tener un estilo de vida que permita al cuerpo sanar por sí mismo.

Utiliza técnicas como la acupuntura y la hidroterapia. De todas los sistemas de medicina alternativa es el menos eficiente y confiable. Se ha comprobado que algunas de las prescripciones han sido contraproducentes o nulas.

Terapias Alternativas específicas

Biorretroalimentación

Se trata de utilizar aparatos de supervisión de los signos vitales del paciente, como frecuencia cardiaca, actividad muscular, oxígeno en sangre. La idea es enseñarle a controlar estas funciones al paciente.

Así conociendo y monitoreando estas señales del cuerpo. Al paciente se le entrena para modificar y controlar estos signos.

Se usa para tratar los síntomas de:

  1. Dolores de varios tipos
  2. Estrés.
  3. Insomnio.
  4. Cefaleas.
  5. Incontinencia.
  6. Trastornos de la atención o la memoria. 

Terapias alternativas de Hipnosis

La hipnoterapia utiliza programación neurolingüística. El tratante provoca un estado de relajación absoluta. Así el paciente entra en una mezcla de estado consciente-subconsciente.

Se utiliza para tratar vómitos y nauseas en pacientes de quimioterapia, adicciones, dolores crónicos y disminución de peso. Incluso alguno de los pacientes aprenden a hipnotizarse a sí mismos.

Meditación y relajación

La meditación y la relajación son dos técnicas mente-cuerpo. Se utilizan para controlar problemas metabólicos, la presión arterial, el estrés y los dolores musculares.

La meditación busca un estado muy parecido al de la hipnosis pero centrado en la respiración. Se alcanza un trance en el que el cuerpo puede descansar y liberarse de problemas como la tensión.

La relajación es la reducción de las tensiones naturales del cuerpo. También de la provocadas por la vida diaria o por las actividades del paciente. Sobre todo quienes realizan tareas muy pesadas o están sometidos a estrés constante.

Ambas son terapias complementarias. Son coadyuvantes de tratamientos físicos generalmente ligados al sistema nervioso y muscular. Mentales ligados a las actividades de estrés y compulsiones.

Visualización de Imágenes.

Va de la mano con la respiración y la relajación. Se usa para tratar estrés, ansiedad. Se le sugiere al paciente una vez se encuentra en relajación total una serie de imágenes que evocan bienestar.

Dieta Terapéutica

Es el uso de suplementos dietéticos de origen natural y orgánico. Es muy ante la nueva corriente fitness. Es parte de la medicina integral. Ayuda a controlar valores que pueden ser causados por excesos de ciertos alimentos.

La suplementación ofrece una serie de capsulas con contenido de hierbas naturales. En la actualidad están disponible en cualquier farmacia y muchas incluso están probadas.

Medicina Botánica

Aunque en las medicinas homeopáticas, chinas e indias se usa la botánica. Aplicada como método especializado presenta resultados algo distintos. Está estrechamente relacionada a dieta terapéutica.

Es de común uso en países del tercer mundo. Debido a que la falta de urbanización permite el acceso a ciertos tipos de plantas para tratar males del día a día. En estos países se usan para tratar males simples como dolores de cabeza y de estómago.

Suele aplicarse con conocimientos empíricos como terapia complementaria. No suele tener demasiados efectos adversos.

Prácticas de manipulación y base corporal

Este tipo de terapia trata principalmente enfermedades que causan dolor y reducen el rango de movimiento. Entre las técnicas esta:

  1. La quiropraxia: Es la corrección de los desajustes hipotéticos en la columna para aliviar principalmente dolores crónicos
  2. Masajes: Relajación mediante de la manipulación para aliviar la tensión en los nervios, músculos y articulaciones.
  3. Ventosas: Se coloca aire caliente dentro de ventosas para supuestamente mejorar la circulación
  4. Raspados: Se frotan objetos lisos sobre la piel aceitada. Trata supuestos trastornos musculo-esqueléticos.
  5. Moxibustión: Se quema sobre una zona del cuerpo para permitir la fluidez de la energía y aliviar el dolor. Es famosa por aparecer en la película The Karate Kid.

Así como todo lo anteriormente mencionado existen un sinfín de técnicas y terapias alternativas. Sin embargo se enlistaron y explicaron las que están ligadas y son más recomendadas en la medicina integral.

Siempre que se considere cualquiera de éstas técnicas es imprescindible que se consulte con un médico. Bajo ninguna circunstancia la medicina alternativa debe ser su primera opción.

Deja un comentario