Si buscas las mejores frases de psicología positiva, has llegado al lugar adecuado. Hemos recopilado algunas de las mejores citas de los mejores psicólogos de todos los tiempos.

frases psicologia positiva

Estas frases revelan perfectamente la verdad psicológica que hay detrás de los logros secretos de la mente humana. Te ayudarán a comprenderte mejor a ti mismo y te presentarán el verdadero potencial de una manera que nunca antes había visto. (De hecho, algunas de ellas pueden sorprenderte).

Las citas poderosas pueden ayudarte a entenderte a ti mismo y al mundo que te rodea. También pueden mejorar el rendimiento personal. Pero primero hay que saber qué es la psicología positiva.

¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva es un enfoque psicológico que estudia científicamente cómo promover los puntos fuertes y las virtudes de la personalidad humana. 

Tales como el optimismo, la alegría, la inspiración, la motivación y el humor, y cómo cultivar y reforzar las reacciones positivas para llevar una vida estable y vibrante. Además de prevenir los problemas de salud mental.

¿Para qué es buena la psicología positiva?

Se ha demostrado científicamente que el desarrollo de las emociones positivas favorece la salud, el crecimiento personal y la tranquilidad. Las reacciones positivas refuerzan los recursos intelectuales, físicos y sociales de la persona y le permiten afrontar mejor las situaciones inesperadas o difíciles.

En otras palabras, los reactores positivos son más propensos que los pesimistas a utilizar las emociones positivas para mejorar la capacidad de enfrentarse de forma independiente y positiva a las situaciones estresantes y psicopatológicas, aumentando así su resiliencia.

La psicología positiva también abarca las virtudes cívicas e institucionales, que promueven la voluntad de las personas de responsabilizarse de su sociedad y mejorar su vida en común.

Mientras que la psicología clínica se centra en los comportamientos humanos negativos y patológicos (ansiedad, estrés, depresión, etc.). 

El objetivo de la psicología positiva no es aliviar el sufrimiento de los enfermos mentales, sino analizar los aspectos positivos de la persona, como la creatividad, la sabiduría emocional, la inteligencia y la felicidad.

Se centra en los aspectos positivos de cada persona, como la creatividad, la sabiduría emocional, la inteligencia y el bienestar. Está diseñada para ayudar a las personas a sentirse mejor.

M. Seligman, el fundador de la psicología positiva, dijo que la terapia consiste tanto en mejorar las habilidades como en compensar los errores. 

También en sacar lo mejor de las experiencias vitales y en compensar lo peor. No se trata de reducir o eliminar lo que te hace infeliz, sino de promover lo que te hace feliz.

Los beneficios de la psicología positiva

Complemento de la psicología clásica

Si acudes a la terapia con signos de depresión leve como resultado de un trastorno existente, el terapeuta puede utilizar uno de los tres enfoques siguientes:

En primer lugar, puede centrarse en las causas disfuncionales de la depresión; en segundo lugar, puede intentar ayudarle a comprender por qué está sufriendo la depresión. 

En tercer lugar, puede intentar ayudarte a comprender por qué estás sufriendo la depresión. Pueden darte un diagnóstico, tal vez prescribirte una medicación, y verte la semana que viene.

Puedes centrarte en lo que está funcionando bien en tu historia. El terapeuta te enseñará a ver los aspectos positivos de tu vida. Pueden ayudarte a encontrar las razones por las que merece la pena vivir. También se pueden combinar ambos estilos de psicología.

Un buen terapeuta siempre tendrá en cuenta tus necesidades y preocupaciones inmediatas. Sin embargo, si te centras sólo en las señales depresivas, puedes centrarte en las señales negativas.

Al abordar las señales negativas, puedes centrarte en los aspectos positivos de tu historia, que te dan esperanza para un futuro mejor.

Fomenta el compromiso con la salud

Hay instantes en que alguien con una patología de la mente siente anhelos de darse por vencido. Es bastante comprensible, especialmente cuando lo abordado son cosas negativas del pasado.

La psicología positiva, una vez que se aplica junto con la terapia clásica, se esfuerza por contribuir con una persona a comprometerse a mejorar su situación por medio de diversos fines.

El Instituto de Psicología Positiva confirma que el propósito de esta técnica es contribuir con los individuos a sentir que poseen un objetivo más grande. Se les enseña a conseguir vivencias que retribuyan a la sociedad y se extiendan más allá de su propia patología.

La psicología positiva además muestra a los individuos cómo encarar la adversidad, ser productivos y edificar colaboraciones positivas con los otros.

Centrarse en las fortalezas particulares

Las prácticas de psicología positiva permanecen diseñadas para mostrarle a una persona que tiene fortalezas y debilidades. Un terapeuta en este campo te enseñará a cómo reconocer tus propias fortalezas y utilizarlas para volverte más fuerte.

Por medio del coaching de fortalezas, los individuos adquieren más confianza, poseen más energía y enardecimiento por la vida y se tornan más resilientes.

Centrarse en las relaciones

Los estudios han demostrado que los individuos con el más grande nivel de felicidad además tenían interacciones sólidas y positivas con parientes y amigos.

Cómo te comunicas con los otros es fundamental. Contestar de una forma positiva y sincera, puede beneficiarte a ti y al individuo con el que te estás comunicando.

En la actualidad, los individuos se comunican mal entre sí con demasiada frecuencia. Aprender a edificar relaciones de forma correcta por medio del lenguaje verbal e inclusive del cuerpo puede mejorar tu paz general.

Mejora el sitio de trabajo

Hay muchas maneras de llevar a cabo la psicología positiva en el sitio de trabajo. Enseñar a los empleados a tener una mejor visión del trabajo puede incrementar su goce. Darles una totalmente nueva visión además puede mejorar la manera en que responden a los consumidores.

Ejemplificando, tener en cuenta los retos como oportunidades de incremento en vez de sencillamente una vivencia desagradable.

La psicología positiva puede hacer que los empleados se sientan valorados y como si fueran una prioridad sobre sus funcionalidades. 

Una vez que los individuos se sienten apreciados y valorados, se desempeñan mejor. Una vez que se sienten importantes, se esfuerzan por incrementar el triunfo de la organización.

Mejora las sociedades

Las sociedades, al igual que las personas, poseen una salud física y de la mente colectiva. Se necesita proteger e influir de forma positiva en la paz general de una sociedad.

Si una sociedad experimenta una tragedia, todos sus miembros se ven dañados. La manera en que cada integrante reacciona a la tragedia puede decidir si la sociedad prosperará o no. Es fundamental saber qué provoca que las sociedades prosperen y se vuelvan resilientes.

La psicología positiva puede enseñar a los miembros de la sociedad a vincularse en las buenas y en las malas. Esto quiere decir que el conjunto puede evadir divisiones internas.

Elimina la derrota

La psicología positiva no supone que dejen de pasar cosas indeseables en la vida. Supone que cambiará los pensamientos sobre los eventos que poseen sitio en la historia.

El temor al fracaso puede ser difícil para muchos. Al modificar la manera en que ve la derrota y darle menos poder en tu historia, puedes sentirte seguro al afrontar los obstáculos que emergen.

Puedes empezar a ver la derrota como una forma de aprender y mejorar, en vez de verlo como parte de tu identidad. La derrota es solo otra forma de volverse más fuerte.

La psicología positiva puede ayudarte a conseguir tus fines. Puedes realizarlo brindándote una nueva forma de ver los bloqueos de carreteras y el enardecimiento para ser persistente, inclusive una vez que aquellos bloqueos de carreteras parecen insuperables.

Frases Más Importantes De La Psicología Positiva

1.      El objetivo de la psicología positiva es hacer que la psicología pase de resolver los peores problemas de la vida a desarrollar las mejores cualidades de la vida – Martin Seligman (padre de la psicología positiva)

2.      Una vida feliz es una construcción personal que no puede ser imitada por recetas – Mihaly Csikszentmihalyi (padre de “Flow”)

3.      La psicología positiva nos enseña que todos tenemos diferentes puntos fuertes y débiles. Nadie lo tiene todo y a nadie le falta todo – Chris Peterson

4.      Cuando empiezas a centrar tus esfuerzos en «despertar», en el trabajo, de repente empiezas a ver la vida – Robert Biswas-Deener (conocido como el Indiana Jones de la psicología positiva).

5.      El futuro aún no está escrito. Puede ocurrir cualquier cosa y siempre cometemos errores. Lo mejor que podemos hacer por el futuro es prepararnos para él y aprovechar lo que podemos hacer ahora» – Todd Kashdan

6.      No son nuestros parámetros físicos los que nos limitan en primer lugar, sino cómo pensamos en nuestros parámetros físicos – Ellen J. Langer

7.      El amor son los micromomentos de calidez y conexión que compartimos con otras formas de vida – Barbara L. Fredrickson

8.      Algo de dolor es inevitable en todas las relaciones, pero las parejas exitosas suelen ser capaces de perdonar – Ilona Bonniwell

9.      A una persona se le puede quitar todo, excepto su libertad de elegir su respuesta en cualquier situación, de elegir su propio camino – Victor Frankl

10.  Una buena vida no es un estado sino un proceso – Carl Rogers

11.  El amor y el trabajo son para el hombre lo que el agua y el sol para una planta – Jonathan Haidt

12.  Quizás la mayor idea es que la felicidad no es sólo un espacio sino un proceso. La felicidad es un reto constante, y para seguir siendo feliz se necesitan las reacciones y las acciones correctas – Ed Diener (seudónimo Dr. Felicidad)

13.  El tiempo de las personas felices es pleno y consciente. El tiempo de las personas infelices está vacío, abierto y sin compromiso; procrastinan y son ineficaces – Michael Argyle

14.  Nada en la vida es tan importante como crees cuando estás pensando en ello. – Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía, 2002)

15.  Lo mejor y más valioso de la vida no es oír, leer o ver, sino vivir, si se quiere. – Søren Kierkegaard, el primer filósofo existencialista

16.  La compasión es una de las pocas maneras de traer la felicidad a la vida de uno – Dalai Lama (líder espiritual de un pueblo tibetano en el exilio)

17.  Necesitamos cuatro abrazos al día para seguir vivos. Necesitamos ocho abrazos al día para alimentarnos. Necesitamos 12 abrazos al día para crecer – Virginija Satya, madre de terapia familiar

18.  Si intentas ser menos de lo que puedes ser, cada día puede ser una miseria – Abraham Maslow

19.  La infelicidad se define como la diferencia entre las capacidades de una persona y sus expectativas – Edward de Bono (creador del estándar de pensamiento lateral)

20.  Nos necesitamos mutuamente. Cuanto antes lo sepamos, mejor para todos nosotros. – Erik Erikson

21.  Todos estamos muriendo. Lo más importante no es vivir para la vida, sino crear algo que llene la vida – Chuck Palahniuk (autor premiado de El club de la lucha).

22.  La vida no consiste en tener, sino en ser. Puedes estar rodeado de todo lo que el dinero puede comprar y seguir siendo tan miserable como los demás. Conozco a personas con cuerpos perfectos que no son ni la mitad de felices que yo. El síndrome de ‘X te hará feliz’ es una gran ilusión. Nunca es suficiente buscar la felicidad en las cosas. Mira a tu alrededor. Mira dentro de ti.

23.  En realidad, las cosas malas no te afectan tanto como crees. Lo mismo ocurre con las cosas buenas. Puedes adaptarte rápidamente a ambos». – Daniel Gilbert, investigador de la predicción emocional

24.  Ante una amenaza imprevisible, la única forma de salvarse es quedarse con la gente que te rodea y no dejarla ir – Sean Anker

25.  25 Debes hacer de la felicidad, y no del dinero o la fama, la principal moneda para medir tu vida. – Tal Ben Shahar (que enseña «Psicología positiva 1504», el mejor curso de ficción de Harvard).

26.  La vulnerabilidad no es algo problemático. Y este mito es profundamente perturbador – Brené Brown

27.  Hope ha demostrado ser un importante predictor de resultados en todas nuestras investigaciones – Karl Rick Snyder

28.  Cada persona de este planeta es un gigante porque tiene el potencial de crecer a través de la imaginación, el trabajo duro y la perseverancia – Scott Barry Kaufman

29.  ¿Cuál es la mejor manera de saber si estás en el camino correcto? Deja de mirar el camino – Marcus Buckingham, fundador de la Revolución de las Fortalezas.

30.  Ser completamente honesto con uno mismo es una gran disciplina – Sigmund Freud (fundador del psicoanálisis)

31.  Persigue tus sueños Piensa en dónde quieres estar, qué quieres hacer y qué tienes que hacer para conseguirlo. – Kennon Sheldon

32.  La felicidad no existe. No existe porque está dentro de ti – Sonia Lyubomirsky (The Emergence of Happiness).

33.  El cambio es mejor que el ser. – Carol S. Dweck, pionera en la investigación del mentalismo.

34.  Incluso una vida feliz es imposible sin oscuridad, y la palabra «felicidad» carece de sentido si no está contrarrestada por la tristeza – Carl Jung (Fundador de la psicología analítica)

35.  El diálogo sobre las experiencias positivas proporciona más confort, satisfacción y energía para la vida – Nathaniel M. Lambert (Journal of Positive Psychology)

36.  Toda felicidad se duplica cuando se comparte – Albert Schweitzer (filósofo, médico, premio Nobel)

37.  Conténtate con lo que tienes y disfruta de lo que tienes. Si te aseguras de que no te falta nada, todo el planeta será tuyo. – Lao Tzu (fundador del taoísmo)

38.  Se comportan de forma más altruista por alegría. Se necesita energía, generosidad y disciplina para mantener la alegría. Pero en la Tierra, la gente feliz es la norma. – Gretchen Rubin

39.  Menos arrepentimiento, más oportunidades para disfrutar de las cosas buenas – Barry Schwartz

40.  La diferencia entre ser infeliz y ser feliz depende de lo que hagamos con nuestra atención – Sharon Salzberg

41.  La extraversión es un estilo de personalidad muy atractivo, pero lo hemos convertido en una norma opresiva a la que mucha gente se siente obligada a ajustarse – Susan Kane

42.  La gratitud es más que un simple agradecimiento. Cuando eres agradecido, puedes estar seguro de que hay una fuente de bien en tu vida» – Robert Emmons, uno de los principales investigadores del mundo sobre la gratitud.

43.  Un matrimonio feliz se basa en una fuerte amistad, en el respeto mutuo y en el disfrute de la presencia del otro – John Gottman (40 años de investigación sobre la predicción del divorcio y el equilibrio matrimonial).

44.  Es terrible dejar que una crisis se pierda – Paul Romer (Premio Nobel de Economía, 2018).

45.  La negación es una herramienta de control eficaz hasta que pierde su eficacia – Rosalind Kaplan

46.  Las verdaderas emociones no pueden crearse ni borrarse. Sólo podemos reprimirlos, engañarnos, mentir a nuestro cuerpo. El cuerpo humano se mantiene fiel a los hechos – Alice Müller

47.  La compasión no convierte a una persona en un perdedor quejumbroso, un débil moral o un observador pasivo, sino en una persona que puede aceptar el dolor de los demás – Dacher Keltner, Director del Centro Científico del Bien Mayor

48.  El estrés, sin embargo, erosiona nuestra voluntad y nuestra capacidad de controlar nuestras emociones – Roy F. Baumeister, autor de Evil: Human Violence and Cruelty

49.  Si estás abierto a nuevas formas de hacer las cosas, las encontrarás. Tengan la mente abierta y sean escépticos sobre todo. – Todd Kashdan

50.  Habrá momentos en su historia en los que tendrá que sustituir algo porque está cansado, roto, desgastado, dañado, anticuado o ya no es necesario. Evalúe lo que no contribuye actualmente a sus mejores intereses y sustitúyalo por lo que sí lo hace.

Preguntas comunes

¿Por qué necesitamos la psicología positiva?

El objetivo principal de la psicología positiva es animar a las personas a descubrir y desarrollar sus puntos fuertes, en lugar de intentar arreglar sus puntos débiles. 

La psicología positiva hace hincapié en la necesidad de sustituir las actitudes negativas por otras más optimistas para mejorar la calidad de vida.

Según la teoría de la psicología positiva, la positividad es uno de los motores más importantes de la vida. Todos los días experimentas resultados buenos y malos. 

Pero te resulta más fácil centrarte en los malos resultados e ignorar las formas en que podemos utilizar la influencia de los buenos resultados para mejorar los malos.

Durante la mayor parte de la historia, la psicología se ha centrado en el diagnóstico de las deficiencias psicológicas, las anomalías, las ocupaciones negativas. Así como los patrones de comportamiento que nos diferencian de los demás.

Estos diagnósticos incluyen problemas psicológicos, como la ansiedad y la depresión, que afligen a muchas personas.

Sin embargo, la investigación en psicología positiva se centra en la explicación científica de los pensamientos y acciones positivas. 

La psicología positiva no niega que haya defectos y debilidades en nuestra forma de pensar y de actuar. Aunque defiende que los puntos fuertes y los activos de una persona deben ser igualmente importantes.

La psicología positiva es muy importante porque conocer lo que impulsa a las personas a vivir una vida más significativa puede conducir a mejores tácticas. Esto te ayudará a gestionar los trastornos psicológicos, cambiar el comportamiento negativo y aumentar la felicidad y la productividad.

Por ejemplo, en lugar de estudiar los problemas subyacentes de la adicción, los psicólogos pueden aprender de las personas que se han recuperado con éxito cómo fomentar la resiliencia en futuros pacientes.

¿Cuál es el papel de la psicología positiva y del modelo PERMA en este contexto?

La psicología positiva hace hincapié en la importancia de promover la paz mental. La tranquilidad puede conducir a una mayor productividad, a una vida más larga y a la satisfacción de las relaciones.

Por ello, Seligman desarrolló el modelo PERMA para describir y conceptualizar la paz en un sentido más amplio. PERMA son las siglas de los Cinco Recursos del Bienestar y se ha convertido en un modelo ampliamente aceptado en el campo de la psicología positiva. 

He aquí un breve resumen de la teoría PERMA:

P – Emociones positivas.

Experimentar emociones positivas puede tener un impacto significativo en el bienestar. Las emociones positivas pueden experimentarse desarrollando sentimientos de gratitud y disculpa por los acontecimientos pasados. Disfrutando del presente y siendo optimistas sobre el futuro.

E – Compromiso

Para vivir una vida tranquila, también es importante estar comprometido. Para ello, tienes que hacer lo que te gusta y lo que se te da bien. Esto conduce a la experiencia de «flujo», la sensación que se tiene cuando se crea una adicción.

Es la sensación de ir por todas para superar un reto y alcanzar un objetivo. El término «flujo» fue acuñado por Mihaly Csikszentmihaly, uno de los principales expertos en psicología positiva.

 R – Relaciones

Como seres sociales, las personas se relacionan constantemente con otros para prosperar, y la ayuda que reciben de estas relaciones da sentido y significado a sus vidas.

M – Significado

Experimentar emociones positivas no es suficiente para vivir una vida feliz. Seligman subraya que descubrir el significado es la forma más elevada de felicidad. 

Puedes dar sentido a tu vida utilizando tus puntos fuertes para contribuir a la sociedad, a la comunidad a la que perteneces, a una organización benéfica o a algo más grande que tú.

A – Ejecución

No cabe duda de que conseguir objetivos y victorias da una sensación de satisfacción. Sin el incentivo de alcanzar estos objetivos, no hay una verdadera sensación de bienestar.

¿Cuáles son los tres niveles de la psicología positiva?

La psicología positiva no sólo trata del bienestar personal en sí, sino que sus defensores suelen referirse a los «tres niveles de la psicología positiva».

  1. El nivel subjetivo: El nivel subjetivo se ocupa de las emociones y los sentimientos relacionados con la vida cotidiana, como la felicidad, el confort y el optimismo.
  2. Nivel personal: El Nivel Personal combina los sentimientos agradables del Nivel subjetivo con las cualidades y virtudes que te hacen ser una persona, como la disculpa, el amor y el valor.
  3. El nivel de conjunto o grupo: El nivel de conjunto tiene que ver con las buenas relaciones públicas e incluye aspectos como la generosidad, la responsabilidad social y otras virtudes que fortalecen los vínculos sociales.

Peligros potenciales de la psicología positiva

La psicología positiva se confunde a menudo con el pensamiento positivo, que se confunde con una estrategia de autoayuda y no con una teoría con base científica. 

El pensamiento positivo es una forma de pensar que hace que las personas se sientan mejor y más relajadas, en lugar de comportarse de forma inusual.

La psicología positiva, en cambio, es el análisis científico de las causas del éxito humano. Se centra en los comportamientos que pueden mejorar el estado de ánimo y los patrones de pensamiento que conducen a un comportamiento más funcional.

Libros sobre psicología positiva

Para ayudarle a aprender más sobre la psicología positiva, hemos seleccionado seis libros sobre este fascinante tema.

  1. «FLuir: una psicología de la felicidad», Mihaly Csikszentmihalyi.
  2. «La auténtica felicidad», de Martin E. P. Seligman.
  3. «La ciencia de la felicidad», de Sonja Lyubomirsky.
  4. «Una vida que florece», de Martin E. P. Seligman.
  5. «Psicología positiva: la conciencia de la felicidad», de Alan Carr.
  6. “Mindfulness in Everyday Life”, de J. Kabat-Zinn, presenta la meditación de atención plena para controlar el estrés, el dolor, la ansiedad y la enfermedad.

Resultados de investigaciones relacionadas con la psicología positiva

Todas las investigaciones de la psicología positiva muestran cómo puedes aumentar tu bienestar y mejorar la calidad de vida. Estos resultados de la investigación se describen a continuación.

  • El análisis «Potenciar la psicología positiva: validación experimental de una intervención» sugiere que la gratitud es crucial para nuestra felicidad y que, en última instancia, cuanto más agradecidos seamos y más lo demostremos, mejor estaremos.
  • El análisis «La empatía por los extraños promueve la liberación de oxitocina y la posterior generosidad» también muestra que la oxitocina aumenta la confianza y la empatía. Mostrar afecto físico a los demás (por ejemplo, abrazos) es beneficioso y mejora la tranquilidad.
  • El tercer estudio, Kindness matters: Inciting pro-social behaviour in preadolescents increases peer acceptance and peace, descubrió que las personas que mostraban amabilidad se sentían más tranquilas y gustaban a los demás. El estudio descubrió que las personas que realizan buenas acciones se sienten más tranquilas y apreciadas por los demás.

¿Qué has aprendido de estas citas psicológicas?

El análisis psicológico es interesante porque las personas son interesantes. En el cerebro ocurren muchas cosas que no se entienden. 

Además, los pensamientos y actitudes cambian cuando tenemos nuevas experiencias y se aprende de ellas. Por eso podemos aprender sobre nosotros mismos a lo largo de nuestra vida y aprender cosas nuevas todo el tiempo.

¿Te han ayudado estas citas y dichos psicológicos a entender quién eres y quién quieres ser? ¿Te motivaron o persuadieron de alguna manera para mantener una respuesta positiva?

Si se quiere vivir en un buen ambiente, es importante fomentar un estilo de vida en el que las emociones positivas, el ejercicio y una dieta equilibrada desempeñen un papel importante.

Fuentes