Actualmente vivimos en un mundo en el cual nos agobia el trabajo, entre todas las responsabilidades que tenemos que afrontar.

terapia

El hecho de que la economía no está muy bien del todo y siempre hay mercados en alza, nos obliga a tener que esforzarnos el doble. Por lo cual tenemos que saber cómo hacer terapias que nos alivien de nuestros problemas.

Los tratamientos realizados con terapias no solo sirven para rehabilitar los músculos extenuados. También sirven para  despejar tu mente y quitarte ese estrés, ansiedad, depresión o cualquier síntoma psicológico creado por la presión del día a día.

¿Qué significa la terapia?

Si nos vamos por la definición de regla sería tratamiento de enfermedades  y saber cómo afrontarlas. De igual manera se puede hablar de dichos tratamientos terapéuticos no solo para curar. También se usa para alguna dolencia o calmar algunos síntomas causados por otra enfermedad.

La terapia no solo  sirve para aliviar dolencias físicas. Existen tipos  que ayudan a aliviar el estrés, afrontar los problemas, aumentar los niveles de dopamina e incluso pueden cambiar nuestra mentalidad para mejorar nuestro sistema.

Tipos de terapias

Existen múltiples tipos  tanto psicológicas, mentales como físicas (también llamadas fisioterapias). Realizar una sesión de tratamiento se puede hacer en cualquier momento con la ayuda de un experto, entre las  terapias que podemos conseguir comúnmente tenemos:

Terapias ocupacionales

Es una forma de darle una ocupación como bien dice el nombre a todos aquellos pacientes.  Después de una enfermedad tienen que cambiar algo en sus vidas, es en pocas palabras una “cura” o reacondicionamiento para adaptarse a vivir con esta afección.

Terapia cognitiva

Este es un tipo de ayuda enfocada en los patrones de pensamiento negativos que pueden afectar la conducta de las personas. Viene dada por la mano y el apoyo de expertos que hacen el tratamiento de forma profesional. Y sirve reestructurar aquellos patrones de conducta y que la persona mejore.

Terapias grupales

Tienen una función muy amplia con ciertas enfermedades. Les demuestra a las personas  que no son los únicos librando esta batalla y que a fin de cuentas, hay más personas pasando por estos problemas. Se pueden ver también en casos como el alcoholismo o las drogas.

Lo que hacen  es:

  1. Dar a conocer su historia y compartir momentos con otros pasando por las mismas circunstancias.
  2. Las personas con mismas patologías pueden identificarse y estar en un sitio donde no se van a sentir juzgados.
  3. Apoyo de desconocidos que andan luchando por las mismas situaciones y dolencias.
  4. Conocimiento para afrontar los conflictos venideros en las patologías y enfermedades.

Terapia de parejas

Consiste en resolver junto a un psicólogo todos los problemas o conflictos que puedan existir en la relación. De no ser el caso llegar a acuerdos de ambas partes. Esto para poder tener una mejor relación (no todas las terapias son para curar enfermedades sino también prevenirlas).

Los principales motivos para  ir a una sesión terapéutica  de parejas son:

  • Conductas dañinas entre la pareja.
  • Mala comunicación.
  • Aburrimiento.
  • Falta o nivel de frecuencia en las relaciones.

Son muchas las causas que pueden romper una relación en pareja.  Siempre se puede consultar con un psicólogo cuales son las posibles soluciones; incluso lo  que se debe hacer para poder mejorar la relación, hacer esta terapia evita caer en enfermedades o patologías por problemas de pareja.

Fisioterapia

Dentro del área de la fisioterapia podemos obtener muchos más tratamientos. Nuestro  cuerpo se encuentra dividido en regiones y este tipo de ayuda mejora el movimiento de articulaciones; también hace que vuelvan a funcionar con el paso del tiempo.

Es un hecho que la fisioterapia ha ayudado a millones de personas en el mundo con dolencias o con problemas físicos. Esto les cohíbe de hacer actividades o realizar algún movimiento y podemos encontrar tanto ejercicios enfocados como completos para ello.  Algunas de las fisioterapias son:

  • Traumatológica: Es la trata de aquellas afecciones de los músculos y los huesos; todo tipo de problemas tanto congénitos o adquiridos pueden ser tratados con esta ayuda terapéutica.
  • Ortopédica: Parecida a la anterior ayuda a prevenir, mantener y mejorar la salud de cualquier paciente. Son técnicas de ayuda manuales aplicadas por un profesional para obtener ciertos beneficios en el tratamiento.
  • Deportiva: Como bien lo dice el nombre trata las lesiones de todos aquellos que hayan sufrido una afección realizando cualquier deporte.  Puede ser por algo de desgaste como por un mal movimiento. Son para mejorar su salud y que pueda volver al juego.
  • Geriátrica: Es un tipo de tratamiento para evitar el deterioro del cuerpo después de llegar a una edad mayor (nuestro cuerpo empieza a perder sus facultades a los 40, existen distintos ejercicios que ayudan a evitar el desgaste y mantenernos sanos más tiempo).
  • Neurológica: Ayuda a tratar con ciertas patologías y lesiones que se encuentren en el sistema nervioso y periférico. Se usa en personas de todos los edades para prevenir y mantener las funciones (las personas con esclerosis pueden ser tratadas con esta terapia).

Terapias psicológicas

Son un tratamiento hacia la conducta, las emociones y las vivencias de las personas. Pueden usarse para tratar aquellos problemas reprimidos en el ser. De igual forma para resolver algunas dolencias presentes; se recomienda hacer terapias psicológicas  a todas las personas.

A diferencia de lo que muchos creen, la psicología no consiste en recetar pastillas. Se trata mediante el habla y la búsqueda dentro de los recuerdos de las personas las dolencias que afectan sentimental, física y mentalmente a los pacientes. Es un tratamiento completo y necesario.

¿Cuáles son las causas para hacerse terapia?

Existen múltiples causas tanto para hacer tratamientos mentales como físicas. Actualmente vivimos en un mundo de constante estrés que nos afecta de diversas maneras; puede darse con afecciones mentales o incluso manifestarse en el cuerpo. Por lo tanto debes de conocer los efectos de la misma.

A fin de cuenta este tipo de trabajos nos ayuda a mejorar nuestra vida diaria y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Mantener nuestro cuerpo y nuestra salud es algo vital.  No solo depende de lo que comamos o del ejercicio sino de nuestra rutina y podemos tratar los problemas con terapia.

Todas las terapias  anteriores nos ayudan a mejorar nuestras vidas de cierta forma, algunas nos sacan de enfermedades como otras para mantenernos saludables o cambiar la rutina en nuestras vidas. Este tratamiento hace que el estrés, ansiedad, depresión u otra afección se desaparezca.

Tratamientos

Los tratamientos pueden variar pero en su mayoría son tanto de habla (tratamientos comunicacionales como las grupales o de pareja incluso la psicológica) como también físicos. Los problemas a veces son mentales por lo cual debes de conocer bien cuáles son tus afecciones.

Las personas que saben cómo hacer terapias son expertos en el tema y por lo tanto pueden curar dolencias que se manifiestan a través de otras enfermedades.

Saben ir a la raíz del problema y quitarlo (los psicólogos indican que es lo que puede afectarte en tu vida a través de tu mente que es de donde surgen todos los problemas.)

Lo que podemos tratar en otras palabras seria:

  1. Trastornos o problemas psicológicos.
  2. Dolencias tanto físicas como emocionales.
  3. Posibles problemas adversos derivados de enfermedades o patologías.
  4. Rehabilitar partes de nuestra mente o cuerpo que no tenían ningún movimiento (también se puede mantener el estado para evitar el deterioro como se explicó anteriormente)
  5. Se trata de resolver los problemas que acoge el individuo para evitar más enfermedades creadas por estos.

¿Cómo hacer terapia en casa?

Si bien es cierto que muchas terapias requieren de expertos, muchas de las mismas se pueden realizar en casa. Un ejemplo de esto es el estiramiento para mantener la movilidad del cuerpo. Podemos optar por medidas alternas con ejercicios que nos recomienden profesionales.

Un ejercicio que les mandan a las personas con ansiedad es la respiración controlada. De igual manera existen ejercicios físicos y mentales para mantener nuestra salud. Por lo cual aprender  cómo hacer terapia en casa puede ser una opciónsiempre que se haga el hábito.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los procedimientos en una terapia?

En su mayoría el procedimiento va a seguir un método que es encontrar la afección; puede ser hablando con el paciente o como en el caso físico tocando la parte afectada por la dolencia.
Luego de encontrada se hace una intervención para ver si la salud del individuo mejora. Por último se prosigue con un seguimiento para ver el desarrollo o continuidad del tratamiento.

¿Se médica a las personas que hacen una terapia?

Si vas a realizar alguna terapia en ellas no se busca de tratar a las personas con píldoras. Es todo lo contrario se suele hacer mediante el diálogo o mediante el movimiento del cuerpo o la expresión a través de diferentes métodos.
Todo lo que haga sentir mejor a la persona y la mantenga activa de cierta forma; los que recetan medicinas no son psicólogos o terapeutas sino los psiquiatras.

¿Cuánto puede durar una sesión de terapia?

Usualmente estas sesiones suelen tener un tiempo estimado de 1 hora. Puede ser menos o puede ser más dependiendo del tipo de tratamiento que se vaya a hacer. Lo importante es que el paciente pueda sentirse mejor después de realizar la terapia.

¿Durante cuánto tiempo tengo que hacer  terapia?

Al igual que mencionamos antes este tipo de trabajos son únicos. En su mayoría tratan una parte del cuerpo, es por esto que el tiempo puede o no prolongarse. No es lo mismo tratar un músculo que necesita de reposo y algo de movimiento que tener que hacer una consulta psicológica.
Algunos tratamientos de terapia pueden tardar más o menos. Todo depende del tipo de trabajo porque incluso algunos son recomendados hacerlos durante el resto de la vida para mantener o mejorar el estado de salud.

¿Por qué es importante ir a terapia?

La respuesta a esta pregunta es muy simple, nos ayuda a mejorar nuestra salud de una forma positiva. Sin importar el tipo de terapia está comprobado que ayudan a las personas a sobrellevar sus vidas, a sanar y a no deteriorarse con el pasar del tiempo.
Es por esto que es recomendado conocer cuáles son tus dolencias tanto físicas como mentales;  así saber que puede estarte afectando o como sanar aquellos dolores que no sabemos explicar.
Se puede lograr gracias a la mano de los expertos y aquellos conocedores de los temas patológicos y de enfermedades

¿Se pueden hacer terapias en línea?

Con el avance de las tecnologías hemos podido evolucionar a una nueva era. Es por esto que actualmente podemos conseguir expertos que nos den consultas por internet. Por lo tanto si es factible y posible realizar consultas en línea.
Un punto interesante de esto es que hoy día puedes llamar a tu psicólogo y contarle cómo te sientes desde la comodidad de tu casa. Todo con las herramientas del internet; debido a esto puedes mejorar tu salud mental en tu casa y no sufrir de ningún problema.