Durante años, el hecho de “obsesionarse” con tu pareja, o simplemente con la persona que te gusta, ha sido extremadamente romantizado, vivir tu vida por y para dar todo por ellos, y un peligroso sentimiento de pertenencia es relatado como a lo que se aspira en una relación romántica.

obsesion

Sin embargo, estas situaciones co-dependientes son extremadamente peligrosas, y definitivamente todo lo que no se debe aspirar al empezar una relación ya sea romántica o de cualquier otro tipo.

En esta misma línea, esta obsesión de la pareja se puede ver representada de muchas formas en el ámbito de la psicología; sin embargo, uno de los trastornos que más figuran es el trastorno amoroso obsesivo, conocido como “OLD” en inglés, por las siglas “Obssesive love disorder”.

Naturalmente, las personas con este trastorno tienden a obsesionarse con su pareja o la persona que les gusta, creando una relación co-dependiente, exhaustiva y poco saludable. Esta persona trata a su contraparte como su pertenencia y cree tener derecho a controlarla, al mismo tiempo que relega su propia estabilidad como una responsabilidad de su pareja.

Síntomas del trastorno amoroso obsesivo

Este trastorno, como cualquier otro, tiene una sintomatología fluida que puede variar de paciente a paciente; sin embargo, hay varios síntomas generales bastante claros en las personas con OLD.

Estos síntomas pueden ir desde su propia manera de pensar, o en la forma en la que se relacionan con la persona que les interesa. Algunos de estos, son:

  • Atracción extrema hacia la persona, acompañada con un sentimiento abrumador
  • Obsesión hacia la misma, que se puede manifestar en pensamientos muy recurrentes o acciones
  • Sentir una extrema necesidad de proteger a tu pareja, en todos los sentidos
  • Comportamiento posesivo y co-dependiente hacia tu pareja
  • Comportamiento controlador hacia la persona
  • Celos extremos e infundados
  • Inseguridad y baja autoestima
  • Incapacidad de aceptar el rechazo

¿Cómo actúa una persona con OLD?

Una persona psicológicamente obsesionada con su pareja, actúa de forma controladora, desconfiada, celosa y posesiva hacia la persona que le interesa.

Los celos y la falta de confianza hacia la misma se pueden manifestar en llamadas y mensajes constantes, correos, y en general cualquier forma de checar lo que hace y donde está constantemente. 

La persona que sufre de trastorno amoroso obsesivo, tiende a desarrollar malas relaciones con el resto de personas en su vida, familiares y amigos se ven relegados debido a su obsesión y, naturalmente, la idea de conocer nuevas personas no le es una prioridad.

Que su pareja o la persona que le interesa se relacione tampoco le es importante, y en su defecto tiende a mantener registro de las acciones y relaciones que tiene la persona, a donde va, etc. Como otra manifestación de su celopatía.

Cabe mencionar, que la obsesión por la pareja, suele ser una parte normal de cada relación, sobre todo al inicio de la misma, donde se experimentan sentimientos nuevos y el amor es más intenso que nunca.

Querer saber donde esta tu pareja, que hace y con quienes esta, no necesariamente es el comportamiento posesivo al que nos referimos, muchas veces solo es una muestra de interés real por la persona.

Psicológicamente, todas las personas que aman, se obsesionan en algún grado con la persona a cuyos sentimientos dirigen; sin embargo, existe una diferencia primaria entre una obsesión inofensiva, parte del interés, y una serie de comportamientos de obsesión, celos y dependencia poco saludables.

Causas del trastorno amoroso obsesivo

Como es común en la psicología, no se puede determinar una causa única para el desarrollo del trastorno obsesivo amoroso.

Sin embargo, hay una serie de razones por las que un individuo puede ser más propenso a mantener este trastorno, ya sean otros trastornos de base, relaciones previas, una infancia poco saludable, etc. Entre estas razones encontramos:

Trastorno límite de la personalidad

El TLP, es un trastorno de la personalidad que afecta de forma representativa la imagen que se tiene de si mismo, a la vez que trae emociones muy intensas y cambios de humor impredecibles.

Las personas con trastorno límite de la personalidad, suelen tener una gran dificultad para formar relaciones duraderas debido a la volatibilidad de sus emociones.

Sin embargo, los lazos que forman suelen ser muy intensos, sin importar si son lazos positivos o negativos. Esta tendencia puede ayudar bastante a desarrollar un trastorno obsesivo amoroso hacia la pareja.

Celos obsesivos

Los celos obsesivos, experimentándose de forma gradual, son capaces de escalar hasta la línea de trastorno amoroso obsesivo.

Una persona con celos obsesivos, se preocupa irracional o excesivamente por el hecho de que su pareja pueda serle infiel, y adopta comportamientos repetitivos para checar que no es así. Este patrón se asemeja bastante al de un paciente con TOC, otro factor de riesgo para desarrollar OLD.

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo, mayormente conocido como TOC, es un trastorno de ansiedad, en el que las personas buscan constantemente una sensación de tranquilidad mediante actos repetitivos y muchas veces poco relacionados con sus problemas.

Hablando del TOC, lo más común es imaginarse a un adicto a la limpieza con un profundo miedo a los gérmenes; sin embargo, el espectro de este trastorno va mucho más allá de eso. De hecho, el impacto que el mismo puede tener en la perspectiva de una persona acerca de su relación, es bastante peligroso.

Trastorno de apego

Trastornos del apego como el trastorno de compromiso social desinhibido, o el trastorno de apego reactivo, mayormente causados en la infancia a base de relaciones poco saludables o padres ausentes, pueden jugar un papel muy importante en la forma en la que alguien percibe y maneja sus relaciones.

¿Cómo se trata el trastorno amoroso obsesivo?

Si crees que tú, tu pareja u otro conocido puede tener este trastorno, lo mejor y más prudente será siempre dirigirte a un profesional de la salud mental, capacitado para ayudarte en tu caso. Lo más común en estos casos será el uso de psicoterapia, también conocida como terapia de conversación.

En caso de que estes buscando ayuda para ti y tu pareja, el profesional podrá de igual manera ayudarles a reconstruir su relación de forma saludable, dejando de lado este tipo de comportamientos peligrosos. O, en su defecto, hacer el proceso de separación mucho menos traumático para ustedes.

También se considera la posibilidad de que el paciente haya, o esté adoptando comportamientos obsesivos que rocen el abuso. En casos como este, lo mejor será también obtener ayuda legal y proceder como corresponda.

El uso de medicación para tratar el OLD, dependerá mucho del paciente, y de si el mismo tiene, por ejemplo, otros trastornos médicos de base.

Conclusiones

Nunca debemos ignorar el hecho de que, una pequeña obsesión por tu pareja, puede ser perfectamente saludable y parte del amor. Lo verdaderamente preocupante es el extremo en esta, la posesividad, el control y celopatía que viene con un trastorno amoroso obsesivo.

Este tipo de problemas en una relación, aunque sean mínimos, deben ser solucionados con la ayuda de un profesional capacitado, un psicólogo o un terapeuta, siempre con el objetivo de conseguir una relación sana y duradera basada en la confianza.

Referencias