Aeroacrofobia: ¿Qué es? Conoce sus Causas y Síntomas

La aeroacrofobia, se trata como una de las fobias más comunes qué desestabiliza el estado de salud mental y emocional de la persona. En este caso, cuando se encuentra expuesto a lugares de altura considerable en espacios abiertos.

Aeroacrofobia

Inicialmente este problema radica en que el miedo tiende a ser de forma descontrolada y muy intensa, así como en otras fobias, el principal factor es el miedo. Este miedo irracional ante las alturas, hace que las personas sientan temor por llegar a caer, aunque se encuentren seguros.

Por ejemplo, el pánico a los ascensores, no sentirse capaz de asomarse a una ventana o simplemente llegar a pisar el balcón de algún edificio. El hecho de privarse de no acudir a lugares de paisajes altos, es un problema que muchas personas padecen.

La fobia, interviene causando un malestar psicológico y por ende el impedimento de hacer actividades relacionadas con altura.

Causas de aeroacrofobia

Puede producirse cuando la persona está expuesta a cualquier lugar donde sienta que puede caerse.

  • Sí tiendes a pensar de manera frecuente que te encuentras en un peligro potencial, desarrollas la sensación de miedo. Mientras más sea el enfoque en esta sensación el miedo aumenta progresivamente. Incluso si te encuentras en un lugar donde el nivel de altura es poco, a esto se le llama sesgos cognitivos.
  • Cabe destacar, que si viviste una experiencia desagradable anteriormente cuando te encontrabas en un lugar de altura, esto pudo provocar un choque en las emociones. Por consecuencia, la sensación de miedo que tuviste en esta ocasión, aparecerá cada vez que te enfrentas a una situación igual o por lo menos muy parecida.
  • Los cuadros de vértigo, estos provocan una disfunción en el sistema del equilibrio que está relacionado con el oído y conjuntamente incide en la cervical.
  • Sensación de desmayo, esta situación de vértigo, la persona la pudo haber desarrollado por situaciones físicas o simplemente aprendidas, y que por consecuencia se desarrolla el miedo a las alturas, es una afección psicológica.
  • El miedo exagerado a la muerte, la persona tiende a sentir un miedo fatal en situaciones donde simplemente se encuentra caminando en un lugar plano. Esto se debe a que su cerebro está registrando una situación de peligro de manera constante.
  • Si se expone la persona a observar lugar extremadamente altos. Como por ejemplo: viendo alguna película o algún programa, puede causar un estrés tan intenso que puede entrar en un profundo pánico.

Síntomas de aeroacrofobia

Cada persona reacciona de una manera distinta, aunque los síntomas que presentan son iguales.

  • Cuándo se presenta el miedo en cualquier situación dónde la persona está concentrada y enfocada en un cuadro de pánico, se produce una situación de absoluto peligro, según lo que está registrando el cerebro.
  • Está presente el aumento de las palpitaciones del corazón, los latidos se tornan bastantes acelerados ocasionando episodios de taticardía severos.
  • El constante pensamiento y descontrol, causa crisis donde la persona entra en una etapa de sentir la necesidad de llorar. Aun cuando no se encuentran en situación de peligro.
  • Se produce la dificultad para respirar de una manera controlada.
  • Es común que la persona sienta sudoración en sus extremidades, manos, pies y hasta en la frente o cuello.
  • Constante sensación de mareos y náuseas.
  • Temblores en el cuerpo manos y piernas.

¿Cómo se trata la aeroacrofobia?

Está fobia se puede aprender a controlar. Los especialistas y las técnicas utilizadas pueden ayudarte a manejar el nivel subconsciente que causa la situación de miedo. Además de controlar los síntomas que producen el bloqueo de los pensamientos negativos e inmovilidad.

Es importante, tomar tratamientos para el buen desarrollo de tus actividades. Puedes asistir a terapias que te ayuden a mejorar. Es esencial que si sufres de aeroacrofobia o cualquier otra condición de salud que afecte tu vida, sigas los pasos recomendados y las indicaciones médicas de los especialistas.

Técnicas cognitivas        

En estas técnicas se aplican métodos que consiste en brindarles a las personas afectadas con este trauma, información acerca del problema que está pareciendo. 

El especialista con esta técnica, busca hacer que el paciente sienta que no tiene ninguna importancia el pensar continuamente de que se encuentra en peligro constante.

Es decir, esta técnica trata de que el paciente se acostumbre a ver las situaciones con menos intensidad de lo que las percibe normalmente. Para hacer que cada situación en la que se presenta el paciente sea lo más amena posible para él.

Técnicas de relajación

Es la más común y aprobada por todos. Esta técnica busca que el paciente pueda controlar la ansiedad y los nervios, cuando se encuentran expuestos a los acontecimientos que le causan este miedo incontrolable.

Esta técnica es efectiva, porque al estar en total tranquilidad, la mente se encuentra totalmente relajada. Así, el paciente va a poder controlar todas las reacciones que pueda tener y los pensamientos que se puedan producir ante la situación negativa. 

Además, este método es aplicable para cualquier persona de todas las edades.

Las técnicas de conducta o de exposición

Está técnica hace que el paciente en frente la situación que le causa miedo de una forma real. Con la supervisión y ayuda de un profesional, el paciente estará constantemente experimentando situaciones en la que estará en alturas.

Por ejemplo, se pondrá en contacto físico con algún lugar que le causó miedo. Una de estas situaciones puede ser el uso del ascensor, es una de las situaciones que pueden ser aplicados en esta terapia.

Terapia de comportamiento dialéctico (DBT)

Esta forma de tratamiento es bastante eficaz, se trata de una modalidad donde las personas luchan contra la regulación de sus emociones. Con el fin de ayudar a aliviar los trastornos de ansiedad ocasionados por la de aeroacrofobia.

Con la terapia, el paciente desarrolla habilidades para afrontar todas las situaciones que le causan el pánico incontrolable.  Esta terapia dura aproximadamente unos 6 meses.

Medicamentos

Aunque se sabe que los medicamentos administrados por un especialista suelen ser de gran efectividad, esta es la última alternativa que se recomienda para este tipo de afecciones.

En el caso de que la situación sea muy grave, los medicamentos se usan como acompañante de las terapias para poder lograr una estabilización emocional en el paciente.

Los antidepresivos, se utilizan para trastorno que están bien avanzados. Estos medicamentos ayudan a reducir el síntoma que se presenta en un cuadro de pánico producido por la aeroacrofobia.

Por lo general, este tipo de medicamentos se toman diariamente, debe ser muy cuidadoso y solo debe recetarse por el médico especialista.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las consecuencias de la aeroacrofobia?

Es normal que cualquier tipo de persona pueda sentir un poco de miedo al encontrarse expuesto a las alturas, el simple hecho de volar un avión ya causa miedo.  
Esto se va superando a medida de que se repita este comportamiento, ya que la persona puede agarrar un poco más de confianza al momento de volar en un avión.
Así sucede con el uso de los ascensores o al estar en terrazas, balcones o edificios que son muy altos. Por la costumbre de mantenerse en esos lugares, la persona va adquiriendo un poco de confianza. Sin embargo, si se ha desarrollado el trastorno de la fobia, es difícil controlar el pánico y el miedo.
Esta situación es un poco difícil de manejar, ya que existen muchas acciones en las que la persona está expuesta a las alturas. En la cotidianidad para poder desarrollar una vida normal, la persona debe usar medio de transporte que se encuentran en alturas, o si se da el caso que la persona vive en un edificio.
Esto puede ser muy problemático y traumático tanto para el paciente, como para sus familiares, por lo que su vida llega a ser bastante difícil. 
Muchas veces los acompañantes pueden desarrollar traumas por seguir patrones de comportamientos. Por ello, es importante que la familia pueda recibir ayuda de expertos para evitar cualquier tipo de consecuencias.

¿A quiénes afecta más la aeroacrofobia?

No existe una comprobación eficaz de que alguna persona pueda ser más afectada que otra. Sin embargo, hay unos estudios que han arrojado el resultado de que las mujeres son las más afectadas por esta fobia.
En esto intervienen muchos factores tales como, cambios hormonales, mayor probabilidad de ansiedades y miedos. Mientras los hombres suelen ser menos afectados, debido a que suelen ser más atrevidos, aventureros y a sentir menos miedo por las situaciones de riesgos.
Cualquier persona que haya vivido una situación traumática a cualquier edad, desarrolla está fobia. Por ejemplo, el que haya sido víctima o haya presenciado accidentes relacionado con alturas.
Los casos más comunes son de niños que han sufrido caídas a muy corta edad, y no han ido tratado por algún especialista que le ayude a manejar este trauma. Por lo que llega a su etapa adulta y desarrolla está fobia.
Personas adultas que tienen comportamientos de inseguridad miedo y nervios, también son afectadas por esta fobia.
El motivo principal puede ser que en algún momento de sus vidas presenciaron eventos desagradables o de fuerte impacto, y no fueron tratadas por un especialista en el momento apropiado, para ayudarle a superar el trauma.

¿Cómo reaccionar ante una persona con aeroacrofobia?

Esta es una condición psicológica bien delicada, las personas se sienten muy desprotegidas mientras esto ocurre en sus vidas. Puede conducir a las personas a una etapa grave y a desarrollar enfermedades crónicas, como la depresión severa, o  llegar hasta el punto de la locura si no se trata.
Lo más recomendable y lo que se aconseja, es que si se presenta este evento y la persona comienza a sufrir depresiones, sea llevada a un especialista para que reciba el tratamiento adecuado.
También las personas que lo rodean puedan aprender a cómo llevar la situación con la aplicación de un tratamiento disciplinado. Los pronósticos son bastante positivos, la revisión médica es necesario para cualquier tratamiento.

Fuentes                              

Deja un comentario